Con más de 200 inversores que obtuvieron cada uno una pequeña fracción, la empresa Landtoken logró vender un predio de 120 hectáreas al cierre de 2023. Se trata del primer campo tokenizado de la Argentina, donde las inversiones podían hacerse desde la módica cifra de 100 dólares con la cual el usuario tiene acceso a una nueva forma de activo. El campo, ubicado en la localidad bonaerense de Carlos Cásares, será ahora operado por EPD Agro y la inversión está valorada en más de 850 mil dólares.
Según el equipo de profesionales de Landtoken, -una plataforma se ofrece una forma más ágil y simple de comprar tierras a través de la tokenización de tierras productivas en el país, que fue fundada en marzo de 2022-, se trata de un “nuevo hito global”, porque están seguros de haber comercializado el primer campo tokenizado del mundo.
“La gente tiene interés en invertir en cosas distintas. Dentro de estas cosas, invertir en tierra les interesa. Pero hay que hacer bastante trabajo sobre todo para esas personas que están por fuera de la industria del agro, porque esta es una forma novedosa de inversión”, dijo a Bichos de Campo Matías Simone, el CEO de Landtoken. El emprendimiento en definitiva lo que hace es conectar a propietarios de campos con potenciales inversores, aunque sea gente que no podría comprar un campo sola en su vida.
El campo que se comercializa ahora en la plataforma está disponible desde el mes de febrero. Y como en la experiencia anterior a los nuevos inversores se les ofrece la garantía de acceder a un campo legalmente apto para ser transferido. Asimismo se hizo la validación del terreno a partir de un protocolo que consiste en un análisis de suelo a cargo de Tecnoagro, mientras que la empresa Yiel Data se encarga, a través de la inteligencia artificial, de medir el potencial productivo de las tierras. Esta vez, el campo también cuenta con su correspondiente contrato de arrendamiento.
“Los campo una vez que se compran, son para dar en arrendamiento. Si se encuentra aprobada la parte legal, productiva y económica entonces está en condicione de ser publicado en la plataforma. Porque más que nada, se le brinda al comprador el acceso a una inversión financiera pasiva, pero no tiene que hacer nada en el campo. Entonces el ingreso anual que tiene el inversor es el arrendamiento del campo, que lo puede percibir, por ejemplo, en quintales de soja”, explicó Simone.
-Llevan apenas dos año en este proyecto que logró vender su primer campo en menos de dos meses ¿ Que creen que deben mejorar para optimizar el servicio?
-Fuimos puliendo toda la parte de atención al cliente, porque empezamos a entender cuáles son las preguntas más frecuentes. Ya tenemos identificadas las dudas que la gente suele tener y así poder brindar explicaciones más sencillas para lograr un mejor entendimiento y hacer más rápido la inversión.
-Estamos en un momento distintito de la argentina, con un nuevo gobierno y una situación económica cómprela ¿Cómo influyó el contexto en el logro de sus objetivos?
-Realmente esto nos ayudó. El cambio de gobierno generó un cambio en la visión de negocio de la gente, porque se trata de una administración que parece estar más orientada a las inversiones de mercado. Tal vez esto hizo que la gente confié más en el país y volver a invertir en activos. Además con la intención de unificar el tipo de cambio mejora la facturación de un campo y si después bajan las retenciones a los cereales aumentaría aún más la potencial renta de un campo.
Datos oficiales publicados por la revista Forbes revelan que durante el año 2023 hubo un significativo crecimiento de los emprendimientos para la tokenización de activos. Por eso desde la Cámara Argentina Fintech aseguran que esta forma de comercialización representa una gran oportunidad para el país, porque consiste en una línea de crédito y flujo de transacciones que permite un mejor acceso de financiamiento de productos y empresas. Y en el caso particular del agro se observa un potencial de 60.000 millones de dólares, porque independientemente del capital con que se cuente, cualquier persona puede invertir, en lo que hasta el momento se mostraba como una transacción de difícil acceso por los altos costos de la industria del agro.
La entrada La empresa Landtoken logró vender, en apenas dos meses, el primer campo tokenizado en la Argentina y desde febrero ofrece otra oportunidad para pequeños inversores se publicó primero en Bichos de Campo.