Si se cumplen estas proyecciones, la superficie esperada para la campaña 2023/24 sería la segunda campaña más alta de los últimos 22 años.

En las últimas semanas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reflejó en sus informes semanales una caída continua en los rindes de soja y maíz, en el marco de una seca que hizo estragos en la campaña granaria 2022/23. Pero con los primeros números de la siembra fina 2023/24, comenzaron a llegar las buenas noticias.

Para el nuevo ciclo, la entidad proyectó que la superficie de trigo será de 6,7 millones de hectáreas. Esta área representa un incremento de 600.000 hectáreas en relación al año pasado y un incremento de 4,7% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

perada para la campaña 2023/24 sería -junto a la campaña 2021/22- la segunda más alta de los últimos 22 años.

Este informe se contrapone -por el momento- con la mirada de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La entidad proyectó una caída en el área implantada en su área de influencia que oscilaría entre el 15% y 60%.

PRIMEROS RELEVAMIENTOS

A finales de marzo, la bolsa porteña comenzó el relevamiento de precampaña de cultivos de invierno 2023/24. “A pocas semanas de iniciar las labores de siembra, el escenario descripto por nuestra red de colaboradores refleja una intención de expansión del área de trigo”, explicaron.

Existen una serie de variables que impulsan esta mayor intención de siembra: las perspectivas año “Niño” durante la primavera, una necesidad financiera de liquidez como consecuencia de los malos resultados durante la campaña 2022/23 y por los incentivos económicos dados por una mejora en la relación de insumo/producto.

En la vereda opuesta, advirtieron por una serie de factores que generan incertidumbre en el corto plazo, como las las condiciones climáticas previstas para las próximas semanas, la disponibilidad de semillas e insumos y financiamiento, así como la situación económica en general.