Confederaciones Rurales Argentinas advirtió que en lugar de utilizar dólares para importar productos sería más apropiado destinarlos a la adquisición de fertilizantes, maquinaria y tecnologías productivas.
Tras la reciente autorización del Gobierno para permitir la importación directa de alimentos por parte del Mercado Central y los operativos llevados a cabo por la Aduana este lunes, el sector agrícola ha expresado su preocupación por la intervención en la comercialización de frutas y verduras.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha advertido que en lugar de utilizar dólares para importar productos, sería más apropiado destinarlos a la adquisición de fertilizantes, maquinaria y tecnologías para impulsar diversas actividades productivas. Esto no solo abastecería el mercado interno, sino que también generaría mayores divisas a través de las exportaciones. Mediante un comunicado titulado “Desalentar exportaciones e importar alimentos: el reino del revés”, los representantes del sector rural señalaron que hay otros sectores, como el de indumentaria y calzado, que han experimentado aumentos superiores a los alimentos en los últimos meses.
En este sentido, afirmaron que esto demuestra que la inflación es un asunto de macroeconomía (déficit fiscal y emisión monetaria) y no de los precios productivos.
“A modo de ejemplo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay aumentó un 7,6% interanual en abril, con un incremento mensual del 0,7%, incluyendo un aumento mensual del 1,9% en los alimentos, cifras claramente distantes de las que se registran en Argentina”, ejemplificó la asociación que forma parte de la mesa de enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.
Además, la entidad que preside Jorge Chemes alertó que los productores de economías regionales no cubren los costos y ahora se los condicionará más con el valor de venta de sus mercaderías.
“¿Qué implicarían para determinadas producciones de alimentos nacionales, que van a vender aún menos, y así, agravar la crítica situación financiera de las empresas y golpear más la cadena de pagos? ¿Qué pasaría con los productores de frutas, verduras, carne, leche y otras producciones regionales, que reciben un precio interno que no cubre costos, tienen serios problemas de rentabilidad, no pueden ser competitivos con este tipo de cambio, y, paradójicamente, el consumidor no puede pagar el precio de estos alimentos, inflados de impuestos?”, señalaron desde CRA.
Al respecto, la gremial consideró que las soluciones pasan por aplicar “una nueva política antiinflacionaria, eliminando el déficit fiscal”.
Además, manifestaron que será necesario promover la producción y las exportaciones. “Por ejemplo, avanzando en el Acuerdo Unión Europea- Mercosur, paralizado por este Gobierno, donde se podrían exportar más alimentos, y no sumando importaciones innecesarias”.
“En un país que puede alimentar a muchos otros, y que lo hace en mucha menor medida por las equivocadas políticas agropecuarias, todas anti-exportadoras, aplicadas por este Gobierno, plantear importar alimentos es, de alguna manera, vivir en el reino del revés”, concluyó la entidad.