La planta de Granja Tres Arrojos (ex-Avex) sufre las restricciones comerciales dispuestas por el Senasa en el país. Mientras tanto, pondrá $ 50 millones en sus predios de General Deheza y de Reducción.

 

Grupo Granja Tres Arroyos (GTA) sufre las consecuencias del cierre de mercados internacionales por los casos de gripe aviar en la Argentina y la decisión del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) de interrumpir las ventas a algunos países. Los envíos al exterior de la explanta Avex  Río Cuarto se redujeron el 90% interanual.

 

Germán García, gerente general, brindó detalles a sobre el panorama complicado que se está viviendo en el Imperio del Sur.

“Esta planta (ex Avex Río Cuarto destinaba de 30% a 35% de la producción a exportar, y hoy tenemos la cámara (de almacenamiento) al 100%. Hemos tenido que alquilar espacios de frío en Córdoba por más de 500 toneladas, la situación es complicada. Hay mucho producto de exportación que se está guardando a la espera de que se puedan reabrir mercados, o bien que los pocos que hay abiertos generen demanda, porque los principales siguen cerrados”.

El ejecutivo se refiere a China, Sudáfrica y Vietnam. Esta planta producía entre 15 y 20 contenedores semanales para exportar; hoy ese número esta reducido a uno o dos por semana.

Mientras tanto, el mercado interno sigue traccionando. El precio del pollo es muy “elástico” (de gran variación); hoy está en caída, pero la compañía sabe que tanto como baja, sube.

 

El gran problema es el stock de productos que el mercado interno no consume (como alas, garras, menudos, entre otros), que genera un costo de almacenamiento antes impensado. Al momento, la empresa no ha dado de baja ningún turno de personal ni ha adelantado vacaciones. El ajuste pasa por no incorporar colaboradores nuevos.

INVERSIONES

La presencia regional de la compañía líder del mercado avícola no se reduce al expredio de Avex. Además, tiene un molino de producción de alimento en Reducción y una planta incubadora en General Deheza.

 

En Reducción, levanta dos extrusoras de soja. La obra está avanzada en un 50% y en dos meses estaría operativa. Esto le va a permitir al molino trabajar 24 horas, los siete días de la semana, y además darle mayor independencia respecto del uso de soja desactivada.

 

Al respecto, García explicó que en este contexto la soja sigue siendo un insumo clave. “Esta obra dará al molino la posibilidad de no depender tanto de ese insumo o de proveedores específicos de soja desactivada. Se podrá comprar soja común porque la desactivación ocurre en el extrusado. Esto va a permitir mantener relaciones directas con los productores. Es una ventaja productiva”.

 

La obra permitirá incorporar entre cuatro y seis colaboradores más que trabajarán con turnos rotativos. Los silos fueron construidos por una empresa de La Pampa, mientras que la estructura, bajo la cual se ubicarán las dos extrusoras, está a cargo de una constructora riocuartense.

 

El referente de Avex explicó que esto no incrementaría la capacidad productiva de alimento, sino poder comprar directamente el poroto de soja.

 

La otra gran obra en la que avanza GTA en la región es una planta de tratamiento de efluente en el establecimiento de incubación de General Deheza.

 

“Esto era algo que se venía pensando; si bien es una planta muy pequeña, la producción actual requiere otro nivel de tratamiento de efluentes. A partir de ese análisis, la semana pasada comenzó la excavación de dos lagunas a cielo abierto que llevan todo un sistema de filtración y de pase del agua desde la planta a una de las lagunas y luego a la siguiente. El resultado será un agua mucho más limpia para riego del predio”, agregó.

 

La empresa que lleva adelante las excavaciones para construir las piletas es de esa ciudad. Con todas las habilitaciones aprobadas, el proceso de obra podría extenderse dos meses.

 

En el molino de Reducción, la inversión superará los $ 20 millones entre la construcción de la planta y los silos; la instalación eléctrica y el equipamiento industrial representan otros $ 10 millones.

 

Mientras tanto, la planta de tratamiento de efluentes en General Deheza tiene una inversión estimada de $ 20 millones, entre la contratación de personal y los materiales necesarios.