Los productores de huevos pidieron la vacunación en todas las granjas mientras que los productores de pollos advierten que esa medida afectaría las exportaciones.
La llegada de la gripe aviar a la Argentina, con casos detectados en 16 provincias y miles de aves sacrificadas, fue una de las malas noticias que abundaron en los primeros meses del año. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles y en algunos casos tomó medidas drásticas que no contaron con la aprobación general del sector avícola, como fue el caso de la avícola Santa Ana, a la que obligaron a tirar 360.000 huevos pese a que el test de gripe aviar que se hizo en segunda instancia dio negativo.
Ahora una nueva polémica se cierne en torno a la conveniencia o no de efectuar una vacunación masiva contra el virus. En las últimas horas hubo expresiones encontradas desde las dos principales cámaras de empresas productivas: la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), que reúne a los productores de huevos; y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que nuclea al sector productor de pollos.
Los productores de huevos pidieron la vacunación en todas las granjas del país mientras que los productores de pollos advierten que esa medida afectaría las exportaciones.
“Tuvimos una muy buena recepción de todos los actores y las autoridades están trabajando para disponer de las herramientas que permitirían aplicar, eventualmente, medidas sanitarias en este camino”, dijo el presidente de CAPIA, Javier Prida, respecto el pedido que realizaron por carta y personalmente a las autoridades sanitarias nacionales para que se vacune a toda la población de aves.
Pero desde CEPA advirtieron que la vacunación general no sería una medida acertada y que afectaría negativamente a las empresas exportadoras. “En el futuro la vacuna sería la posibilidad de controlar y hasta erradicar el virus de la Influenza Aviar. No obstante, por el momento (20 años de investigación) ninguna vacuna de las que están en desarrollo ha demostrado resultados exitosos con su aplicación, sí algunas mejoras en mortandad y en contener en parte los resultados productivos, pero manteniendo la actividad viral y demandando revacunación permanente”, afirmaron, y luego agregaron: “Los países que se mencionan como aprobados para vacunar o con vacunación en uso son países que no exportan, sino que en la mayoría son productores e importadores. Ningún país exportador utiliza, por ahora, la vacunación ya sea USA, los países de UE, Brasil (todavía libre), Chile, etc. Argentina es un país exportador de Carne de Pollo, subproductos aviares, harinas y huevos fértiles para incubación. La suma de las exportaciones superó en 2022 los 500 millones de dólares ubicándonos en el puesto 14 como rubro agroindustrial exportador”.
Al respecto, Prida remarcó: “Somos conscientes de que la instrumentación de la vacunación generaría un perjuicio a otro sector, por su eventual impacto en el cierre de mercados para las exportaciones de productos frescos, y también al Estado por pérdida de divisas. Pero desde CAPIA entendemos que la vacunación, en el escenario actual del sector, con pérdidas permanentes y una gran incertidumbre, permitiría priorizar la comida de los argentinos y no solamente la agenda exportable del país”.