Los principales granos tuvieron un comienzo de año difícil en el mercado y la semana pasada la presión bajista se sintió especialmente.

 

La semana pasada los principales commodities agrícolas presentaron una presión bajista muy importante, con intentos de recortar pérdidas el día viernes (28). El sector de las materias primas agrícolas actualmente no cuenta con el apoyo de los operadores financieros.

El trigo registra la mayor caída mensual desde noviembre debido a las amplias perspectivas de suministro mundial.

Las negociaciones estancadas sobre la extensión del acuerdo del Mar Negro y la prohibición de Europa del Este no lograron elevar los precios del trigo, el maíz y la soja. La disminución de la demanda, la mejora del clima y las perspectivas de oferta más favorables empujan al trigo a un mínimo de 21 meses, al maíz a un mínimo de 8 meses y a la soja a un mínimo de 1 mes. El día viernes se lograron algunos recortes en las caídas de precios, pero fue una semana muy mala para los commodities agrícolas, lo cual no quiere decir que no se puedan registrar algunas oportunidades de corto plazo.

 

El trigo la semana pasada cayó prácticamente sin freno, alcanzando siete jornadas consecutivas a la baja y con una pausa finalmente el día viernes (28). El mercado está viendo buenas perspectivas de oferta a nivel mundial, una demanda no tan sólida en estos momentos y el Mar Negro – especialmente Ucrania – presionando los precios a la baja en un contexto que se le está complicando exportar con normalidad. En cambio, Rusia empezó a defender más sus posiciones en el mercado FOB. Estamos próximos a que comience la nueva campaña triguera y Europa tendrá un buen año, Canadá un récord de área sembrada en mucho tiempo y Estados Unidos aún con una cosecha superior a la del año pasado. Quizás las complicaciones de oferta del cereal se registren cuando entre la cosecha del hemisferio sur hacia finales de año, el panorama aún no es claro en Argentina por las malas reservas de agua para sembrar y el mercado descuenta menos producción en Australia.

 

Vemos que, para el caso de Argentina, si bien los últimos informes publicados a nivel internacional prevén que la producción de trigo se recupere hasta al menos 19,5 Mt y se aumenten las exportaciones, aún no es claro el panorama y estamos viendo una caída en la intención de siembra principalmente motivada por la falta de perfiles y napas. En la zona central de Argentina tenemos un déficit hídrico entre 150 a 200 mm.

 

En menos de un mes inicia el período de siembra de trigo en Argentina, el porcentaje de agua útil en la región central aún es muy malo y como se ve en el gráfico la zona núcleo no tendría buenas lluvias los próximos meses. Es decir, se complica la intención de siembra. En el sur de Buenos Aires, se ven buenas reservas de agua y eso va a favorecer la producción nacional de trigo y cebada. En la provincia de Buenos Aires vemos que va a subir el área de trigo en detrimento del área de cebada.

Estas situaciones hay que tenerlas en cuenta para tomar posiciones. El trigo cerró el viernes (28) en Chicago en 233,5 usd/t, una caída semanal de 14,46 usd/t respectivamente.

 

Para el caso del maíz, la situación fue similar pero un desplome importante lo vimos el viernes (28) que implicó algunas compras de oportunidad en el piso de precios. Las noticias de ventas de exportación tienen gusto a poco en Estados Unidos, siendo su momento clave de exportación mientras que en los próximos meses ingresa con fuerza Brasil. Al mismo tiempo, los precios FOB en Sudamérica se desplomaron en las últimas semanas y especialmente en Brasil cayendo 50 dólares desde el 19 de abril. El mercado estadounidense había quedado muy arriba y los precios se acomodaron. En el mercado de maíz FOB en Brasil está sucediendo lo mismo que vimos en los últimos 15 días con los precios de la soja FOB en Brasil.

 

China cancela compras de maíz de cosecha vieja en EE.UU.
El USDA anunció cancelaciones de ventas de maíz de cosecha antigua por China por un total de 560.000 toneladas la semana pasada. Con precios mucho más bajos de lo que eran cuando China empezó a comprar cosechas viejas desde mediados de marzo hasta mediados de abril, no nos sorprendería ver más cancelaciones.

 

La semana pasada el maíz en Chicago tocó su nivel más bajo en 8 meses. Al mismo tiempo, el jueves (27) no ayudó para nada las cancelaciones de compras realizadas por China. El maíz finalizó el viernes (28) en 230,3 usd/t, una caída semanal muy importante de 30,8 usd/tc.

 

Por último, la soja también encontró complicaciones la semana pasada, con mayores bajas en las cotizaciones y recuperando un poco el día viernes (28) volviendo a niveles del soporte de US $14,19 por bushels. Básicamente, perdió todo el rally alcista que había alcanzado la última semana de marzo. Este mes las primas negativas de Brasil contra CBOT fueron el principal impulsor de las bajas. Al mismo tiempo, las siembras en Estados Unidos avanzan muy bien por el momento. Por otro lado, si bien Brasil está exportando un muy buen volumen de soja, operadores indican que se esperaba aún más demanda de China y no está sucediendo. Por ejemplo, las proyecciones de embarques de abril se fueron reduciendo y no será un volumen récord como el visto en abril de 2021 con más de 16 millones de toneladas. No obstante, una consultora relevante del mercado indicó el viernes que las primas negativas de Brasil están encontrando un piso, seguiremos este dato para la semana que viene.

China básicamente estuvo totalmente ausente del mercado de soja. La soja está en camino de alcanzar el objetivo de ventas del año comercial del USDA, que culmina a finales de agosto. La soja más barata de Brasil, tras su cosecha récord, está proporcionando una fuerte competencia.

La soja cerró el viernes (28) en Chicago en 521,7 usd/t para las posiciones más cercanas, una caída de US $10,94/t respecto al viernes previo.

La harina de soja, siguió una tendencia a la baja tal como veíamos la semana previa. La harina de soja sufrió esta semana que pasó al igual que la soja y el aceite, la cotización cayó por ocho jornadas consecutivas y alcanzó un mínimo en cuatro meses. Hay varios factores que afectan los precios, la gran caída del precio de la soja en grano tiene una influencia directa y también visiones que indican menor demanda de harina en general. La harina de soja se ubicó en 432,4 usd/tc, indicando una baja semanal de 11,2 usd/tc.

Los traders siguen atentos a un escenario de fundamentales que ya conocen y esperan nuevas noticias. El clima en el medio oeste de los EE. UU. se ha convertido cada vez más en un espacio en el radar del mercado, desde la cosecha 2023/24 en los EE. UU. UU. sigue avanzando a buen ritmo.

El mercado de maíz, soja y trigo ha tenido un comienzo difícil en 2023 en Chicago, con caídas en los precios desde el inicio del año. En los últimos diez años, ha habido años similares en los que se vieron caídas significativas en los precios, pero la buena noticia es que históricamente, el mercado ha brindado oportunidades para recuperar parte de lo perdido. A pesar de sentirnos abrumados y golpeados por la situación general en Argentina, confiamos en que habrá oportunidades para recuperarse en este mercado.