Así lo definió la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur tras un seminario internacional realizado en Buenos Aires.
Luego de dos jornadas de análisis, reflexión y debate en el Seminario Regional de Producción Ganadera Sostenible en las Américas, se dio a conocer un documento con Principios y Declaraciones del sector ganadero, que contiene los lineamientos y la posición de la Región en relación a las oportunidades de la producción ganadera, comercialización de subproductos y de cómo pueden contribuir a la seguridad alimentaria.
Profesionales y referentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, México, República Dominicana y Estados Unidos buscarán de ahora en mas, fortalecer la imagen del sector ganadero como parte de la solución al calentamiento global y a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI). Esa idea precisamente será la que lleven ante la COP28, donde se debatirá sobre el rol de la producción agropecuaria en un futuro sostenible.
En este sentido, el referente de la Comisión de Sostenibilidad y Agricultura Familiar de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Costamagna, destacó la necesidad de un protocolo de sustentabilidad para el productor y de “ponernos el traje y reconocernos sostenibles” ya que “somos el único sector de la economía argentina que disminuyó la emisión de gases de efecto invernadero”.
Según el Ingeniero Agrónomo, especialista en Mejoramiento Genético y Nutrición animal bovina, hay 170 opciones de crédito y gestión de pastizales. “Tenemos el biogás, gestión de bosques, mucho trabajo por hacer y para medir”.
En rigor de verdad, lograr una medición científica con datos creíbles es central para validar la responsabilidad ambiental con la que se produce carne en nuestras latitudes. De hecho, en nuestro país existen entidades y consultoras desarrollando proyectos para validar y certificar la información relevada.
Observamos con demasiada frecuencia que las políticas destinadas a reducir el impacto ambiental humano pasan por alto las contribuciones positivas del sector ganadero y no consideran las diversas circunstancias y necesidades únicas de los ganaderos en las diferentes regiones, incluyendo los productores silvopastoriles.
Los recientes foros internacionales avanzaron fuerte en la necesidad de que los productores agrícolas de las Américas -en particular los ganaderos- involucren a sus representantes gubernamentales y trabajen con organizaciones afines para insistir en que los esfuerzos destinados a promover sistemas agroalimentarios más sostenibles sean impulsados por la ciencia.