Las tormentas llegarían después del 15 de mayo a la región pampeana norte y sur, el noreste de Cuyo, el noroeste del país y Formosa.
El pronóstico agro meteorológico del INTA anticipa para los próximos siete días tiempo estable con poca nubosidad y ascenso de las temperaturas para la mayor parte del norte del país. La región central comenzará la semana con nubosidad variable, vientos del sur y descenso de las temperaturas, con un ambiente de fresco a templado. En tanto, el martes ingresará una masa de aire frío con vientos del sudoeste en la Patagonia que provocará un marcado descenso de las temperaturas sobre el extremo sur del territorio. Ya durante el día miércoles se espera abundante nubosidad con vientos moderados a fuertes del sector noroeste y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre el centro y sur de esa región.
Según el instituto, entre el jueves y viernes, se prevé tiempo bueno con poca nubosidad, vientos del noreste y norte con paulatino ascenso de las temperaturas tanto en el centro como en el norte del país, sin precipitaciones significativas. El jueves en la Patagonia sur habrá tiempo nuboso pero sólo se esperan precipitaciones en Tierra del Fuego. Por su parte, el viernes un frente frío generaría algunas lluvias y nevadas dispersas sobre el oeste de Santa Cruz.
Comenzando el fin de semana, el sábado 13, en el centro del país estará mayormente soleado con temperaturas en ascenso y vientos del sector noreste y norte, con un ambiente de templado a cálido. En la Patagonia, habrá tiempo nuboso con vientos del sector noroeste que rotarán al oeste y poco cambio de las temperaturas.
De acuerdo con el INTA; en los próximos seis días, entre el 9 y el 14 de mayo, no se esperan precipitaciones significativas sobre la mayor parte del centro y norte del país, solo algunas lluvias y nevadas dispersas sobre el oeste de Chubut y de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Así, las precipitaciones se encontrarían por debajo de lo normal en casi todo el país y sólo se podrían observar valores normales o superiores a los normales en el oeste el sur patagónicos.
Semana del 15 al 20 de mayo
Las perspectivas agrometeorológicas del INTA adelantan lluvias y tormentas aisladas sobre la región pampeana norte y sur, el noreste de Cuyo, el NOA y Formosa. También prevé algunas precipitaciones y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y sur de la Patagonia.
Lo que pasó
Durante la última semana se registraron lluvias con acumulados variables sobre diversas áreas del centro y este del país, los mayores se observaron en el NEA, con valores de entre 50 y 100 milímetros. En la región pampeana las lluvias abarcaron, de manera heterogénea, gran parte del este, superando los 30 milímetros en lugares puntuales de la zona núcleo.
El INTA informó que el porcentaje de agua útil en el perfil (1 metro) es menor al 10% en la zona agrícola núcleo (centro de la región pampeana), Cuyo y la Patagonia. En áreas del sur, centro y sudeste de Buenos Aires, el centro este de San Luis, el centro oeste de Córdoba, el centro y noreste de Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Corrientes, el centro y norte de Entre Ríos, el centro de Santa Fe, el este y oeste de Chaco, y el centro y oeste Formosa, el indicador muestra valores entre el 50% y el 90%. Los máximos valores de almacenaje se registran en el sur de Salta, el este de Tucumán, Corrientes y Formosa, y el norte de Misiones con valores de entre 90% y el 100%. En cuanto al agua total en el perfil, se estima un porcentaje superior al 60% en gran parte del centro y norte del país, a excepción de Cuyo y áreas del noroeste y centro de la región pampeana que muestra valores por debajo del 50%.
Los cultivos
Tanto las variedades tempranas como tardías de maíz se encuentran principalmente en etapa de madurez, a excepción de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe donde las variedades tardías se encuentran finalizando el llenado. Según el INTA, la cosecha sigue avanzando lentamente, dada la priorización de la cosecha de soja, con un avance a nivel nacional del 28 % de la superficie sembrada, esto es 10 puntos por debajo de lo registrado a la fecha en la campaña pasada. Las provincias más adelantadas en la recolección son Entre Ríos y Santa Fe con el 83 % y 50 %, respectivamente.
Por otro lado, la soja de primera se encuentra finalizando la etapa de madurez en todas las provincias; mientras que los cultivos de segunda están terminando el llenado de grano y avanzando de forma generalizada a madurez. La cosecha de la oleaginosa avanzó notablemente respecto a la semana anterior, llegando al 32 % de la superficie a nivel nacional, 16 puntos por debajo del nivel registrado para esta misma fecha en el ciclo anterior. La provincia que muestra más avances en la labor es Santa Fe, con el 63 % del área.