Un aplicativo que permite comparar resultados de cosecha entre campañas da cuenta de la devastación que generó la falta de lluvias en los tres principales cultivos de la región agrícola.
Las pérdidas ocasionadas por el déficit hídrico en la campaña 2022/23 son enormes, se sabe, aunque todavía no hay cifras certeras porque el piso de producción de los cultivos de verano sigue cayendo. Sin embargo, ingresar al “mapa de la sequía”, un tablero interactivo que permite ver los números del impacto de la falta de lluvias en distintas regiones para soja, maíz y trigo, es desolador.
En plena zona núcleo, donde se ubican los suelos más ricos de Argentina, la delegación Pergamino, al norte de la provincia de Buenos Aires, muestra una producción de soja estimada para este año un 75,5% inferior a la del período 2021/22. En la bonaerense Junín la caída es del 72,76%; en Lincoln del 70%; en Pehuajó del 65,14% y en Bragado del 58,48%. Entre Ríos también acusa un duro golpe en su producción que se reduce un 72,02% respecto de la campaña anterior. En Santa Fe, al sur, la delegación Venado Tuerto presenta una merma del 68,38% si se la contrasta con la del año pasado. Un poco más hacia el norte, Casilda recorta el 68,22 %; Cañada de Gómez el 65,14% y Rafaela el 53,23 %. En tanto, en Córdoba, Marcos Juárez fue una de las más perjudicada con una baja del 64,28% de su producción sojera.
Pero la cosa se pone aún peor cuando se hace una comparación con el promedio de las últimas diez campañas. Allí se observa que Pergamino retrocede un 80,82%; Junín un 83,13%; Lincoln un 75,65%; Pehuajó el 66,28% y Bragado el 61,91%. Por su parte, Entre Ríos pierde el 75,23% contra el promedio de los últimos diez años. La santafesina Venado Tuerto relega el 75,1%; Casilda el 83,56%; Cañada de Gómez el 74,87% y Rafaela el 54,53%. Mientras que Marcos Juárez baja un 73,9.7%. Devastador.
Este mismo ejercicio interactivo puede realizarse para cada una de las delegaciones de la región agrícola nacional, tanto para soja como maíz y trigo. Lo que devuelve el tablero es lo mismo: los resultados son catastróficos.
El mapa de la sequía fue desarrollado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Este tablero interactivo permite visualizar el impacto de la sequía en los principales cultivos extensivos del país y estará disponible de manera libre y gratuita para los usuarios.
El aplicativo permite comparar la producción estimada y/o cosechada de cada cultivo de la campaña 2022/23 con un período determinado dentro de las diez últimas campañas o bien elegir el promedio de los últimos 5 a 10 años, y ver los resultados según la división por delegaciones que establece el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Según informó la BCR, el desarrollo estará disponible para ser utilizado libremente por el público en general en 48 horas en la siguiente dirección: Mapa de la sequía
Fuente: Clarín