Se trata de un nuevo subtipo de Echinochloa. En nuestro país ya estaba declarada la resistencia a este herbicida en E. colona y E. crus-galli. “Será necesario un cambio en la estrategia de control utilizada”, aseguraron desde Aapresid.

Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) alertaron por la presencia de una especie con tolerancia al glifosato que podría traerle severos dolores de cabeza a los productores.

 

Los relevamientos citados por Aapresid indican que el género Echinochloa “ha experimentado un aumento sostenido en su área de ocupación en Argentina desde 2010 hasta la fecha”, y que llegaron a cubrir el 35% de las zonas agrícolas en 2021 y posicionando a E. colona como la cuarta maleza más significativa

 

El género Echinochloa se compone de especies anuales C4 que emergen en la primavera-verano y se reproducen a través de semillas. “Estas plantas presentan una gran diversidad y su clasificación taxonómica suele ser compleja”, puntualizaron.

 

Además, presentan diversas características que las hacen un desafío persistente en los agroecosistemas, tales como la existencia de varios ecotipos, alta producción de semillas, dormancia corta, rápido crecimiento, potencial competitivo elevado, interacción alelopática y resistencia a varios herbicidas.

 

Por eso, señalaron que “la investigación realizada revela como resistentes al glifosato a las poblaciones: Ec04, Ec07 y Ec14 de E. colona, Ecg06, Ecg07, Ecg14 y Ecg15 de E. crus-galli, Eo02, Eo03, Eo04, Eo07 y Eo08 de E. oryzoides y Ech02 de E. chacoensis. Se trata de un problema importante”.

 

Según recordaron, en Argentina se han identificado siete especies pertenecientes al género Echinochloa, siendo E. colona (capín) y E. crus-galli (capín arroz) las más extendidas a nivel local e internacional.

 

“Asimismo, E. chacoensis y E. oryzoides también pueden encontrarse en nuestro territorio considerándose malezas”, indicaron. La presencia de poblaciones del género Echinochloa resistentes al glifosato en nuestro país ya está ubicada entre las malezas más comunes que conocen los productores.

 

“Para manejar adecuadamente estas especies, retrasando la aparición de resistencias a otros modos de acción y resistencias múltiples, será necesario un cambio en la estrategia de control utilizada”, afirmaron.

 
LA MALEZA EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

 

A nivel mundial, se han registrado “fallas en el control” químico de diferentes poblaciones del género Echinochloa, con la confirmación de la primera población resistente de E. colona a este herbicida en Australia en 2007.

 

En total, ya se han reportado 89 casos de ocho especies y cultivares del género en todo el mundo con resistencia a varios sitios de acción herbicidas (ALS, ACCasa, FSII, Auxinas y VLCF).

 

Teniendo en cuenta la clasificación entre malezas resistentes y suceptibles de los diferentes experimentos, se consideró que un biotipo “es resistente a un herbicida cuando tiene más del 20% de supervivencia, un factor de resistencia mayor de 2, y no tiene una acumulación de ácido shikímico superior a 0,5 mg/g de hoja”, plantearon.

 

En Argentina, el primer reporte de resistencia en este género se produjo en 2009 con E. colona resistente a glifosato, seguido en 2018 por E. crus-galli con resistencia a glifosato y glifosato + ALS.

 

Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo un estudio comparativo de la susceptibilidad de las diferentes especies de Echinochloa presentes en el país.

 

El trabajo fue llevado a cabo por los investigadores Eduardo Cortés (FCA UNL) , Ana Schneider, Elisa Panigo, Mariel Perreta, Ignacio Dellaferrera (ICiAgro Litoral, UNL-CONICET) y Rafael De Prado (Universidad de Córdoba, España), llevaron adelante un trabajo cuyo objetivo fue determinar si las poblaciones de E. colona, E. crus-galli, E. oryzoides y E. chacoensis que actualmente se comportan como malezas en Argentina, eran resistentes o menos susceptibles al glifosato.