La rama negra es la especie más problemática en esta época del año y el control químico es cada vez más complicado por sus múltiples resistencias. Las recomendaciones para enfrentarla, así como también a raigrás y a otras plantas invasivas.
La Red de Manejo Integrado de Plagas (REM) de Aapresid, junto a profesionales del INTA y de las empresas Corteva y UPL analizaron la situación de las principales malezas invernales y sus resistencias a herbicidas.
El trabajo se enfocó en zona núcleo, sudeste bonaerense y sur de Córdoba. El factor común en todas las regiones es que el uso repetido de ciertos principios activos a lo largo de muchos años ha ejercido presión de selección sobre las especies de malezas más agresivas. De este modo, la aparición de resistencias empieza a ser cada vez más frecuente.
En el listado elaborado por estos profesionales, la rama negra encabeza el top de malezas de hoja ancha más difíciles de controlar, con presencia en todo el país.
En este caso, confirmaron la resistencia a glifosato y a pre y postemergentes del grupo de los inhibidores de acetolactato sintasa (ALS)
También hay sospechas de multirresistencia de hasta cuatro modos de acción: glifosato; ALS; hormonales y protoporfirinógeno oxidasa (PPO).
“Resulta muy complejo combatirla químicamente cuando está pasada pero la implantación de cultivos de servicios se adapta muy bien, ya que no es buena compitiendo contra altas coberturas”, señalaron.