El Ministro de Economía resaltó que para la siembra del cereal habrá un programa de financiamiento con canje. Y adelantó que se reformará la norma del Banco Central que limita el acceso de créditos a los productores.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para impulsar la siembra de trigo y comunicó ayuda que superan los $ 10.000 millones para los avícolas afectados por la gripe aviar y para los tamberos impactados por la sequía.

 

En primer lugar, desde un acto en la localidad bonaerense de Navarro, el funcionario indicó que habrá un programa de financiamiento con canje para que “la materia prima (granos) sea el instrumento de pago en fertilizantes, en agroquímicos, pero también en otros insumos”.

 

También informó que se reformará la resolución A7720 del Banco Central de la República Argentina, que impide de créditos accesibles a los productores que guarden más del 5% de la cosecha de soja. Según Massa, “funciona como un techo de acceso al crédito para los productores”. Además, señaló que “habrá una modificación en los pisos de los montos para que haya mayor financiamiento”.

 

“Seguramente, este problema que nos toca enfrentar a nosotros, el próximo Gobierno, sea del color político que sea,  lo va a tener que enfrentar con menores dificultades porque va a tener más maiz, más girasol,  mucho más trigo y obviamente, más soja porque el campo es uno de los motores de la economía”, indicó Massa, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Javier Rodríguez, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi y el intendente de Navarro, Facundo Diz, entre otros.

 

Por otro lado, hizo mención a la ayuda para productores avícolas y tamberos. El Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7500 millones, será destinado a los productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales ante la gripe aviar y destruir la producción de huevos.

El monto de la asistencia por productor se determinará a partir de la valoración económica de las categorías de aves domésticas y productos realizado por el INTA y de las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos.

 

Asimismo, se remarcó que el acceso será simple porque los datos sobre los que se calcula el beneficio se encuentran en el sistema informático de Senasa y surgen de las actas de sacrificio digitales (SIGACTAS).

 

Por su parte, los productores cuyos animales fueron sacrificados previamente a la puesta en vigencia de estos programas, contarán con 30 días para solicitar el ingreso. En los demás casos, los productores afectados podrán realizar la solicitud a partir del día 6 de conformada el acta de sacrificio y hasta 30 días posteriores a la misma.

 

Según datos del Senasa, hay confirmado hasta el momento 70 casos en aves de traspatio, 13 en el sector comercial y 7 aves silvestres distribuidos en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Chubut, Chaco, San Luis, La Pampa, Corrientes, Santa Cruz, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Formosa y Mendoza.

 

Esto se da en medio de la polémica en torno a la  Hay expresiones encontradas desde las dos principales cámaras de empresas productivas: la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), que reúne a los productores de huevos; y el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que nuclea al sector productor de pollos. Ambos presidentes de Cepa como da Capia, Roberto Domenech y Javier Prida, respectivamente, estuvieron presentes en el acto en Navarro.

 

Los productores de huevos pidieron la vacunación en todas las granjas del país mientras que los productores de pollos advierten que esa medida afectaría las exportaciones.

 

“En la primera semana de junio vamos a estar recuperando los mercados más importantes. Las empresas que exportan tienen entre el 25 y 50% de su facturación dedicado a la exportación”, remarcó Bahillo.

 

Por otro lado, Massa comunicó una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2756 millones para los productores de leche afectados por la histórica sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción.

 

También incluye una actualización de los valores del beneficio para asistir a los productores: $20 para los productores de hasta 1500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5000 litros inclusive.

Además se aumentará el tope máximo por productor a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.