Guillermo Escudero es un vecino poco común de Comodoro Rivadavia. Él no se queja de los fuertes vientos que suelen soplar sobre esa ciudad costera de Chubut y toda la Patagonia sino que, por el contrario, ha decidido aprovecharse de ellos: Guillermo diseña y fabrica equipos aerogeneradores de electricidad de baja, mediana y gran escala, que perfectamente permiten obtener electricidad en los establecimientos rurales de los alrededores.

Viento a favor: La empresa creada por Escudero se llama Trefoil IT y fabrica molinos de viento de un tamaño mucho menor a los enormes equipos que llegan desde el extranjero. Por lo tanto, con diversas capacidades de generación eléctrica.

Por más que se piense lo contrario, no es usual que en el país existan este tipo de desarrollos. Tampoco en el sur del país, donde el viento sopla fuerte y es un recurso desaprovechado. Por eso la firma de Escudero cuenta con apoyo del programa municipal Comodoro Conocimiento. Trefoil fabrica específicamente  tres prototipos de aerogeneradores para cubrir las demandas energéticas del sector industrial, los comercios y los campos, sobre todo para proveer de luz eléctrica a las  estancias ovejeras y los puestos de los peones, que muchas veces están distantes.

Según Escudero, a partir de una impresora de tecnología 3D, han sido capaces de realizar diseños propios de estos aerogeneradores para capturar el viento. Los modelos incluyen equipos muy pequeños, con una capacidad de 100 watt y otros mas grandes de 3000 watts para uso industrial.  Este prototipo de gran porte, es de fabricación reciente debido a un acelerado crecimiento del mercado.

 

“Básicamente una casa se alimentaría con un generador de 3000 voltios. Sería tener un molinillo en el techo y aprovechar el viento, con esto se alimenta la casa perfectamente. Después el sobrante lo pueden vender a la red porque le va a sobrar energía”, explicó Guillermo Escudero a Bichos de Campo. 

Al respecto, el emprendedor amplió que en Chubut “está aprobada  la Ley Provincial de Energía Distribuida y el municipio de Comodoro también está adherido a esta ley de energía distribuida. Con esto aportás y ahí haces la diferencia”.

Mirá la entrevista a Guilermo Escudero acá:

-¿Todos los prototipos que comercializan son diseñados por la empresa?- le preguntamos

Exactamente. En realidad el perfil del aspa es el 44-12 que ya está diseñado. Lo que nosotros hicimos fue buscar cuál era el que más se adaptaba a los vientos patagónicos que tienen sus particularidades. Y la otra cuestión es el ruido. Este perfil hace menos ruido que un perfil de otro tipo. Por ahí mucha gente no toma en cuenta eso, pero al bajar los decibeles del ruido lo puedes poner en el ambiente urbano.

-Entonces además de lograr generar electricidad con diseños propios, también empezaron a fabricar sus propios aerogeneradores ¿Y hay demanda?

-Si. Nuestra expertisse va mas allá de hacer el asesoramiento para el desarrollo de proyectos, reparación de generadores de otras marcas y demás. Hemos hecho un un programita donde ya calculamos cuánto vas a pagar de energía de acá a tres años. Los números la verdad que te dicen es más negocio para una pyme generarse la energía que comprarla a los distribuidores. Además porque vas a tener en los próximos tres meses un aumento del 300%. Después va a pasar a valor de inflación. Si nosotros ponemos la mejor expectativa de inflación, estamos hoy pagando solo de energía, unos 6.000 pesos. Dentro de un año vamos a pagar  48.000 pesos. 

Contraste: Brasil se posiciona como nación líder en la generación de energía eólica, mientras que la Argentina se va al “descenso”

Siguiendo esta  misma línea de razonamiento Escudero detalló donde se pueden ver las ganancias después de una inversión costosa. “Al vos vender la energía cuando no la estás usando, esto te va a beneficiar. O sea, en una casa cuando hay mayor energía, o sea cuando hay mayor radiación solar, es precisamente cuando la gente no está porque está trabajando. La curva de inversión que vos recuperas con una instalación de paneles o una instalación mixta era antes de siete años. Ahora con los costos de la energía va a bajar a tres y la vida útil es 20 años. 

Vale decir que la sugerencia en estos casos es combinar la generación por viento con los paneles solares, mucho más difundidos.

-¿Un productor como puede usar estos equipos, para qué le sirve en el campo ?

Todo lo que aprendí fue con los puesteros del campo. Te puedo asegurar que el puestero patagónico sabe más de renovables que cualquier ingeniero. Le sirve la energía a los puestos aislados, le sirve para tener la radio, poder comunicarse y cargar el celular, iluminar el casco de estancia, tener la heladera que es fundamental. Entonces estas cuestiones de la energía en el campo aislada sí les conviene. Por eso nosotros siempre recomendamos instalación mixta, aerogenerador y paneles solares, porque eso te va a permitir en todo el año tener  una capacidad máxima de rendimiento.

Bunge Argentina se comprometió a usar fuentes eólicas para abastecer un 15% del consumo total de electricidad

-Ya explicaste que los aerogeneradores sirven para cuestiones básicas de electricidad. ¿Peor se pueden hacer otras tareas más pesadas como para soldar?

Un aerogenerador de 3000 watts te sirve para la amoladora, para la máquina hormigonera, para un montón de cosas, pero para soldar no te va a servir. Con un inverter sí, pero hasta electrodo de tres milímetros. Pero si vas a poner dos aerogeneradores puedes tener trifásica y soldar con cualquier máquina. Para la instalación en un campo más o menos grande es mejor un trifásico porque no tienes el ruido del generador, no tenés que  trasladar el gas y evitas el riesgo de tener el accidente y un montón de cosas más.

-En la región pampeana estamos acostumbrándonos a ver los parques eólicos. ¿Vos crees  que pronto vamos a empezar a ver pequeños parquecito en esta zona?

Exactamente. Porque vos podés poner diez aerogeneradores. Con eso vas a tener 30.000 watts y vas a generar una potencia más que interesante, 30.000 watts que te representan 30 casas. O sea, por decir, un barrio privado puede hacer su generación. Esto ya  pasa en otros lugares del mundo y es cuestión de que se produzcan más aerogeneradores y que no haya que importarlos. Hoy va a aumentar el costo de la energía y se puede amortizar en tres o cuatro años la inversión. Después tenés 20 años de ganancia y de no gasto. Entonces hay una diferencia.



Detrás de estos números, la motivación de Escudero y su equipo de aprovechar la energía eólica no es netamente un tema económico sino que tiene un trasfondo ambientalista. “Nos motiva la reducción de emisiones CO2.  En la Argentina, hoy el 80% de su energía viene de turbogeneradores. Quemamos gas para hacer energía y contaminamos más. Poner un aerogenerador permite reducir eso. Entonces vamos a contaminar menos y nuestros nietos van a estar un poco más sanos en el futuro. Esa es la visión”, se despidió este emprendedor.

La entrada Para aprovechar el intenso viento de la Patagonia, Guillermo Escudero se da maña para fabricar equipos aerogeneradores de baja y media potencia se publicó primero en Bichos de Campo.

Read More