Carlos colaboró en el diseño de las Nuevas Normas de gestión Empresarial de CREA junto al equipo de Albor, empresarios, técnicos y referentes del sector.
Carlos De Francesco

Las normas de gestión CREA se consideran una herramienta vital de medición de resultados económicos y de comparación de procesos para las empresas agropecuarias, las mismas fueron creadas con ánimo colaborativo y de mejora continua. Lo que se busca es ir mejorando en base a una medida única, para luego poder comparase entre pares y retroalimentarse.

En estas nuevas Normas CREA se realizó un cambio de paradigma, anteriormente el enfoque estaba centrado en los negocios, es decir se explicaba lo que pasó en la empresa a partir de los negocios realizados. En la actualidad, el enfoque está puesto en las empresas. Intentando explicar primero, lo que pasó en la empresa, y luego, cuánto de esto se debe a los negocios. Además esto permite una mirada más amplia, observando también el esquema de financiamiento, cuestiones impositivas, la presión de accionistas, en la empresa, que pueden generar impactos positivos o negativos en estos negocios.

Este cambio fue crucial en la norma porque cuando miro la empresa miro el panorama completo. Las nuevas normas se basaron en las empresas CREA generando información comparable y contable con criterios simples.

Normas CREA de Ganadería

La unidad de negocio Ganadería comprende a todas las actividades que tienen como objetivo final la producción de carne:

CríaRecríaInvernadaCiclo completoCabaña

Las normas nuevas de gestión recomiendan un único proceso de valorización para todos los bienes de cambio. Por ello se modifica la manera tradicional de calcular tanto la producción de carne como el ingreso de Ganadería.

Esta nueva metodología no cambia los resultados en términos de kilos producidos, sino que amplifica su imputación y control.

Actualmente la nueva fórmula de cálculo de producción de carne es: sumar los nacimientos, restar las muertes, sumar los kilos producidos tanto los ganados como los perdidos. Por otra parte, para calcular el ingreso ganadero se valorizan económicamente estos valores y se agrega el resultado que genera los cambios el valor de las distintas categorías a lo largo del año, así como los cambios de categoría producidos.

El resultado por tenencia ya no se calcula únicamente sobre la base de la diferencia de valor del inventario inicial, valuado tanto al cierre como al inicio.

En estas nuevas normas si una categoría carece de stock inicial puede tener resultado por tenencia. Las anteriores normas eso no lo calculaban porque no había un inventario inicial.

Otro tema que traen las nuevas normas es que las compras y las ventas no generan resultados económicos. Los ingresos son generados por los terneros nacidos, por los kilos producidos, por los resultados por tenencia y por las muertes.

En síntesis, no cambian la producción de carne ni el resultado de la actividad con el cambio de Normas. Cambia la forma de verlos, pero no el resultado. Los principales cambios de la nueva norma son:

· Cálculo diferente de la producción de carne y del ingreso ganadero

· El resultado por tenencia se perfecciona

· Mejor exposición (explicación) de Ingreso de la Ganadería

· El activo bien de cambio de la categoría se afecta contablemente con cada movimiento de hacienda (coincidencias con las NIC)

· Se generan asientos en movimientos que antes no se generaban (nacimientos, muertes)

· Se crean asientos de costos de venta y costos de ventas internos con los movimientos de ventas y ventas internas

· Aparece el Resultado por cambio de Categoría

· Proceso de costeo que reemplaza la diferencia de inventario anterior por una diferencia del valor contable del animal contra el valor real actual, para calcular los kilos producidos y la tenencia.

Si te interesa este tema, te invitamos a ver el webinar de Carlos De Francesco “Cómo mejorar tu gestión ganadera según las normas CREA”, en nuestro canal de YouTube @alborCampo