En abril, las cosechadoras fueron el rubro más castigado, con una caída interanual del 18%. Tractores y pulverizadoras mostraron un comportamiento dispar. En el mercado dudan si hay demanda sostenida o solo inercia del gran año que fue 2022.
El patentamiento de maquinaria agrícola en el primer cuatrimestre del año no termina de repuntar. Si bien algunos números de abril muestran un leve avance en relación al mes previo, cuando se comparan con el mismo período de 2022 muestran bajas en casi todos los rubros.
“Considerando los datos del mes de abril, se plantea la pregunta de si la demanda de equipos se mantiene sostenida a pesar de la pésima campaña gruesa, o si estamos viendo los últimos coletazos de la inercia del año pasado”, señalaron desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El panorama para el sector es complejo, a partir de un fuerte recorte en la cosecha 2022/23, una brecha cambiara que se amplia con el correr de los días y una falta de acceso al crédito que se agudiza.
“No obstante, una vez que pase la campaña gruesa, en la que generalmente se produce una disminución en los volúmenes debido a la estacionalidad, podremos observar la verdadera cara del mercado en un año de campaña magra e incertidumbre política y económica”, afirmaron desde la entidad.
CON TENDENCIA A LA BAJA
Con estas variables en danza, cosechadoras y pulverizadoras exhibieron -según Acara- una caída de dos dígitos en los patentamientos, mientras que los tractores se mueven en una relativa estabilidad, en relación a 2022.
De acuerdo a la entidad, en abril se patentaron 557 unidades, entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras. Si se compara contra marzo, este volumen representó un crecimiento de 2,4%, pero en relación a abril 2022, marcó una caída de 4,8%. En el acumulado del primer cuatrimestre se anotaron 2.013 máquinas, un 2,9% menos con respecto al mismo período del año pasado.
Las cosechadoras es uno de los rubros más castigados. En abril se registraron 54 unidades, un 11,5% menos en relación a marzo y con respecto al mismo mes del año pasado, la caída llega al 18%. Al extender el análisis al primer cuatrimestre de 2023, el retroceso interanual fue de 15%.
En el caso de los tractores, el panorama es heterogéneo. Las 450 unidades registradas en abril marcaron una suba de 3,2% con respecto al mes previo, pero con respecto a abril 2022 cayeron un 4,1%. En el acumulado enero-abril. Acara señaló que se patentaron la misma cantidad que en el mismo período de 2022, unas 1.632 máquinas.
Por el lado de las pulverizadoras, el escenario es similar a los tractores. En abril se patentaron 53 unidades, un 12,8% superior con respecto a marzo y un 6% arriba en la comparativa interanual. Pero en el acumulado de los cuatro primeros meses, se observó un recorte interanual de 12.2%, que mantiene la tendencia bajista de estas máquinas en los últimos seis meses.
ESPERANZA EN LA 2023/24
A pesar de estos números y los factores que rodean la coyuntura actual, desde Acara consideraron que es probable que los productores continúen invirtiendo en la renovación y el uso de tecnología en los próximos meses.
Si las condiciones son favorables, tanto en clima para la campaña 2023/24 como financieras, la caída en volúmenes de venta puede estabilizarse o inclusive, reducirse a un dígito.
“La última palabra, como siempre, la tendrán los números de cada mes que analizamos“, concluyeron.