Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde además resaltó que, es el tercer año consecutivo en que se registra un incremento en el área destinada a la oleaginosa, además de tratarse del valor más alto de los últimos 12 años
Un total de 16.150 hectáreas en Entre Ríos fueron sembradas con girasol durante la campaña agrícola 2022/23, 57% más (5.850 hectáreas) que la temporada anterior, destacó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Así lo dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), donde además resaltó que, es el tercer año consecutivo en que se registra un incremento en el área destinada a la oleaginosa, además de tratarse del valor más alto de los últimos 12 años.

El girasol es uno de los cultivos, junto con el arroz, donde las mayores expectativas de rendimiento se obtienen bajo un escenario dominado por “La Niña”. A pesar de la sequía que se posicionó sobre la región, no hubo reportes de lotes perdidos, solamente algunos sectores de los mismos y cuya superficie es de un valor poco representativo.

La entidad bursátil detectó una producción total de 31.005 toneladas, también la mayor de las últimas 12 temporadas y un 78% mayor a la del ciclo anterior (13.550 toneladas)

En relación al rendimiento promedio provincial, se detectó un incremento con respecto al año pasado del 13 % (225 kg/ha), mientras que en función del promedio del último lustro se detectó una merma del 3 % (60 kg/ha).

El rinde promedio fue de 1.920 kg/ha, mientras que la producción fue de 31.005 toneladas (t), valor que registra una variación interanual del 78 % (13.550 t).

De la superficie total sembrada, el SIBER informó que el 68% se distribuyó en la zona Norte de la provincia, abarcando los departamentos de Federal, Feliciano, La Paz y Villaguay. Es relevante señalar que, el departamento La Paz representó más de la mitad (52%) del área total cultivada en la provincia.

Los rendimientos a nivel de lote variaron significativamente, con valores mínimos de 400 kg/ha y máximos cercanos a los 3.000 kg/ha.

Por otra parte, la Bolsa señaló que comenzó la siembra de colza y carinata para la campaña 2023/24, y continuará durante la primera quincena de mayo.

Para la colza se esperan implantar unas 9.250 hectáreas, cerca de la superficie registrada en el ciclo 2022/23, mientras que aún no se puede determinar cuántos lotes tendrán carinata.