La nueva entidad apunta a lograr un autoabastecimiento de carne en la provincia y observa la cercanía con los puertos de Chile como un potencial para poder producir novillos de exportación.

Un asado campestre que reunió a más de 500 productores ganaderos fue el lugar elegido para el lanzamiento de la Sociedad Rural del Oeste Argentino, la cual tiene como presidente a Alfredo Vila y como vicepresidente a Carlos Parrella Furlán.

“Hoy se formaliza la presentación de la Sociedad Rural del Oeste Argentino, entidad que hemos conformado con productores tanto agrícolas como ganaderos, para poder darle la impronta al desarrollo de la ganadería en la provincia y ponerle al gobierno pautas como para que nos ayude a desarrollar esta actividad”, manifestó Vila.

Cabe recordar que la creación de esta entidad había sido anticipada por Infocampo en diciembre del año pasado, aunque inicialmente se había dicho que iba a denominarse Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino.

“Buscamos que en Mendoza se desarrolle un plan integral para la ganadería, y articular políticas de Estado, con políticas públicas entre el gobierno de la Nación y el gobierno provincial”, agregó Parrella Furlán.

CARNE CUYANA PARA EL MUNDO
Según los dirigentes, el oeste argentino tiene mucho potencial para desarrollar más la ganadería.

Actualmente se faenan 397.000 cabezas de ganado por año en Mendoza, según datos de la entidad, y el plan estratégico de la Sociedad Rural del Oeste es lograr el autoabastecimiento de carne en la provincia, para lo cual están trabajando en un proyecto de Ley de “Carne en origen”.

Una de las oportunidades que observa Mendoza es su cercanía con los puertos exportadores chilenos.

“Estamos a 260 kilómetros del Puerto de San Antonio, Chile, con una salida al Pacífico. Tenemos un gran potencial para exportar y hay que aprovecharlo. Tenemos nueve millones de hectáreas para hacer ganadería y 450 mil hectáreas bajo riego; tenemos fincas abandonadas que no pueden pagar el agua y que se pueden reconvertir para hacer forrajes, para alimentar a la ganadería; el mundo pide proteínas y nosotros podemos producir”, sintetizó Parrella Furlán.