Desde el viernes, la flota de grandes congeladores decidió buscar refugio cerca de la costa de Santa Cruz para ponerse al reparo continental de los fuertes vientos registrados ayer.Retomaron las actividades de pesca pro estas horas.

Desde hace algunos meses, la flota de grandes congeladores, como el BP Verdel, Coalsa Segundo, API VII, Geminis, Navegantes, Ceres, Beagle I (en reparación por estos días) y el Ponte de Rande (en puerto MdP) van en busca de merluza hubbsi al sur del paralelo 50; lugar alejado de Mar del Plata por unas 750 millas náuticas, donde los vientos predominantes en esta época del año suelen ser violentos.

 

Así lo sucedido, la flota estaba pescando a unas 140 millas de la costa, cerca de 50°S 64°W con muy buenas capturas de hubbsi de tamaño y cantidad, cuando tomó recaudos por el ingreso de un frente de baja presión (943hPa) que se desplazaba de WSW a ENE. La misma, corrió a tomar reparo hacia la costa frente al Puerto de San Julián, Santa Cruz, donde desde el puente del BP Coalsa Segundo registraron una velocidad del viento de 105km/h a pesar del reparo continental.

 

Superado el evento donde los 6 buques pasaron el dia de ayer a la capa, y con mermas considerables en la velocidad del viento, por la mañana todos, se dirigen a zona de pesca para continuar con las tareas habituales. Sin novedades, con la satisfacción de un temporal más, y ante la esperanza de volver a dar con el recurso que tenían individualizado, ya hay algunos que en su derrotero, volvieron a largar para justificar el combustible de un día y medio de navegación sin actividades operativas. Muchas veces en aquellas latitudes y por esta época del año, se pesca cuando y donde se puede y no donde se desea…el factor meteorológico es determinante.

 

El panorama fue muy distinto al norte del 48 donde las condiciones para la flota fueron distintas, calma y todos pescando.