Las ventas de trigo de la venidera campaña 2023/24 se ubican en valores muy lejanos a los que se registraron en los últimos años por la falta de agua que genera incertidumbre.

 

Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, la comercialización de trigo nuevo al 03/05 es de 250.000 toneladas, un 57% del volumen que se registraba en la misma semana del 2022, un año que vio una fuerte aceleración de ventas en vista del estallido de la crisis ruso-ucraniana.

“Si comparamos el volumen vendido hasta ahora respecto al promedio de los últimos 5 años, nos encontramos con una comercialización que representa el 13% del volumen promedio del último lustro”, indicó el informe.

Asimismo, este menor volumen de ventas encuentra un mínimo de comercialización con precio hecho. Con múltiples factores pesando en los precios de aquí a la cosecha venidera, el 39% del trigo 2023/24 vendido ya tiene precio en firme, lejos de casi el 58% que se verificaba el año pasado.

La evolución comercial de la última semana trae un volumen comercializado cercano a las 16.000 toneladas operadas en el mercado interno del 4 al 10 de mayo para trigo 2023/24, de acuerdo a SIO Granos. La dinámica de precios para los negocios del trigo nuevo se mantiene, ya que de esta comercialización semanal los negocios con precio hecho apenas superan las 2.000 toneladas. En el Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario se observa este acotado dinamismo comercial tanto en las posiciones como en los participantes del mercado.