En el año en que Brasil celebra 50 años de relaciones diplomáticas con China, otras 38 plantas procesadoras de carne brasileñas fueron autorizadas a vender carne al país asiático, según un comunicado de la Administración General de Aduanas de China (GACC) enviado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) del vecino país.

Se otorgaron 38 licencias, entre ellas a ocho mataderos de pollos, 24 mataderos de ganado vacuno, un establecimiento de termoprocesamiento de carne vacuna y cinco almacenes, algo inédito en el comercio de China , de los cuales uno es para carne vacuna, tres para pollo y uno para cerdos.

Algunos de los establecimientos fueron auditados de forma remota en enero de este año, mientras que otros recibieron una evaluación presencial en diciembre de 2023. Los equipos técnicos chinos fueron recibidos y acompañados por representantes de Mapa.

este es el listado de los 38 establecimientos habilitados:

Documento6

 

No es bueno especular, pero la aceitada relación entre Brasil y China, que acelera los tiempos para este tipo de habilitaciones, contrasta demasiado con los lentos plazos impuestos por el gigante asiático para venir a inspeccionar a la Argentina en materia de grupo aviar. China cerró el ingreso de carne aviar argentina desde que en marzo del año pasado aparecieron los primeros casos de la enfermedad en granjas comerciales, y desde allí ha sido muy lenta la posibilidad de rehabilitarlo.

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recibió al embajador de China en Argentina, Wang Wei, quien al revisar la agenda se refirió a la reapertura de este mercado que representó aproximadamente 170 millones de dólares en 2022. “China muy pronto va a enviar un grupo de trabajo para realizar una visita en terreno aquí en Argentina para poder proceder con las comunicaciones y garantizar un fluido comercio entre ambos países”, aseveró entonces el diplomático. En Senasa tienen esa visita agendada para el mes de abril.

Habrá buena demanda de carne vacuna en 2024, especialmente desde China, pero nada asegura el éxito del negocio para los frigoríficos

En cambio, en Brasil festejan la importante apertura de plantas frigoríficas para vender a China. “Este es un momento importante para ambas partes. China recibirá carne de calidad a precios competitivos, garantizando productos para su población, y Brasil tendrá asegurada la creación de empleo, oportunidades y crecimiento para la economía brasileña. Es un día histórico en la relación comercial Brasil-China, un día histórico para nuestra agricultura ”, declaró el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro .

China es el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, porcina y de pollo. En 2023, el país asiático importó 2,2 millones de toneladas de carne desde Brasil, superando los 8.200 millones de dólares.

Según el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales, Roberto Perosa, esta nueva tanda de habilitaciones “se trata del mayor número de títulos concedidos a la vez en la historia”. Hasta inicios de marzo, Brasil contaba con 106 plantas calificadas para China, de las cuales 47 eran avícolas, 41 bovinas, 17 porcinas y 1 asnal.

Por otro lado, China notificó la no renovación de la medida antidumping que se aplicaba desde 2019 a las exportaciones brasileñas de carne de pollo. La medida, que imponía un recargo que oscilaba entre el 17,8% y el 34,2% según la empresa exportadora, dejó de estar vigente el día 17 del mes pasado.

Con el fin de la decisión, las exportaciones brasileñas de pollo se volvieron más competitivas en el mercado chino, creando también oportunidades para otros productores brasileños. Incluso con mataderos cualificados, los productores no pudieron competir eficazmente debido a los derechos antidumping que se impusieron.

La entrada La alegría es solo brasileña: China habilitó a otros 38 frigoríficos de ese país para que le vendan distintos tipos de carne se publicó primero en Bichos de Campo.

Read More