La empresa “Santa Ana” denunció que los primeros análisis del Senasa fueron mal hechos y por eso se presentó ante la Justicia. Además, advirtió que por la situación tuvo que destruir más de 300.000 huevos. La respuesta del organismo sanitario.

Sigue la polémica en torno a la situación de la empresa avícola “Santa Ana”, en la provincia de Corrientes, firma que denunció que un primer análisis de gripe aviar realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue mal hecho y dio positivo, pero el segundo, que fue ordenado por la Justicia ante una presentación de la empresa de un recurso de amparo, dio negativo y de esa amanera se evitó el sacrificio de unas 200.000 gallinas ponedoras. Sin embargo desde la empresa advirtieron que tuvieron que destruir por la situación más de 300.000 huevos.

 

Ahora el organismo sanitario, mediante un comunicado, salió a brindar explicaciones sobre el procedimiento en la planta avícola de Corrientes, y con dos aspectos a tener en cuenta del pronunciamiento. Por un lado, asegura que la Justicia habilitó la realización de un tercer análisis, el cual hoy se llevará adelante y dos días después se conocerá el resultado, para saber si en esa granja hay actividad del peligroso virus de la Influenza Aviar, y por otro descartó haber ordenado la destrucción de huevos en la granja comercial.

 

 

En el documento que fue entregado ayer a la prensa, el Senasa señaló que fue autorizado por el Juez Federal interviniente “a tomar una tercera muestra en aves de la granja comercial, para determinar su situación epidemiológica respecto de influenza aviar (IA) mediante el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas. La medida fue solicitada por el organismo sanitario el viernes pasado y va en línea con las medidas de precaución adoptadas por el Plan de Contingencia para evitar la difusión del virus tras el primer diagnóstico positivo en la citada granja”.