El gobierno nacional no insistirá con la intención de aumentar derechos de exportación en el nuevo proyecto de “Ley Ómnibus” que enviará al Congreso luego de consensuarlo con gobernadores.

Así lo indicó esta noche el ministro del Interior, Guillermo Francos, durante una conferencia de prensa ofrecida luego de una reunión mantenida en la ciudad de Buenos Aires con 19 gobernadores y tres vicegobernadores provinciales.

En la primera versión del proyecto de “Ley Ómnibus” el presidente Javier Milei propuso –con algunas excepciones– incrementar las alícuotas de los derechos de exportación aplicados a cereales, oleaginosos, carnes y diferentes productos de la economías regionales, lo que generó un rechazo generalizado en el sector agroindustrial y las comunidades de base agropecuaria.

Ahora, según aseguró el ministerio del Interior, esa medida será descartada de la nueva versión de “Ley Ómnibus” que Francos, en coordinación con el jefe de Gabinete Nicolás Posse, están negociando con gobernadores para evitar –tal como sucedió con la primera versión– que sea rechazada en el Congreso.

Macri le pidió a Milei que, tal como hizo él, se anime a bajar retenciones al agro ¿Le hará caso?

Francos indicó además que la prioridad para el presidente Javier Milei es lograr la aprobación de la declaración de las emergencias económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, de defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social, así como la aprobación de las facultades delegadas, requisito indispensable para poder gestionar privatizaciones de empresas estatales y disponer de los fondos fiduciarios conformados por legislaciones de orden nacional, entre otras posibilidades.

También dijo que se considera prioritario la aprobación de un régimen de promoción hidrocarburífero y otro de protección a las grandes inversiones.

“El gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y también va a presentar otro proyecto para la cuarta categoría de (el impuesto a las) Ganancias en función de lo que hemos escuchado hoy (en la reunión) y entendiendo la problemática de algunas provincias; trataremos de generar la mayor cantidad de consensos para obtener su aprobación”, dijo Francos acompañado por los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El pasado 1 de marzo Milei convocó a los gobernadores de todas las provincias argentinas a firmar el 25 de mayo del presente año, en la ciudad de Córdoba, un acuerdo que contiene diez propuestas básicas para –según indicó– reconstituir las bases de la Argentina.

El propósito de la reunión realizada hoy, que se extendió por unas cuatro horas y será la primera de varias hasta intentar lograr un consenso general con los principales gobernadores, es precisamente poder aprobar en el Congreso la nueva versión de la “Ley Ómnibus” antes del próximo 25 de mayo para poder comenzar a instrumentar posteriormente las políticas contenidas en la agenda de Milei.

Expoagro: La Bolsa de Cereales de Buenos Aires propuso sumar iniciativas claves para el agro al “Pacto de Mayo”

La entrada Francos aseguró que el gobierno no insistirá con la intención de aumentar retenciones en la nueva versión de la “Ley Ómnibus” se publicó primero en Bichos de Campo.

Read More