El pasado sábado 26 de octubre, la ciudad de Santa Fe se convirtió en el escenario del 1° Foro Internacional de Género y Ruralidad, un evento sin precedentes en Argentina que congregó a más de 300 mujeres de todas las regiones del país. Organizado en conjunto por los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano, de Desarrollo Productivo y Economía del Gobierno de la Provincia, junto a la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina, el foro tuvo como objetivo resaltar el papel fundamental de la mujer en el ámbito rural y su voz en la transformación del sector agropecuario.

Con la presencia de destacadas profesionales de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, la jornada ofreció una serie de paneles donde se abordaron los desafíos y las oportunidades de las mujeres en el campo. El evento dio inicio con el panel “Un campo desigual. Las brechas de género en la ruralidad”, con la participación de María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, y Mariana Stegagnini de Mujeres Rurales Argentinas. Las ponentes destacaron las inequidades de género que persisten en el medio rural, y la necesidad urgente de políticas inclusivas que reconozcan el valor del trabajo de las mujeres y su rol en la seguridad alimentaria y la economía rural.

El segundo panel, de alcance internacional, reunió a Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina; Paulina Carrasco, presidenta de la Asociación de Productores de Leche de la Región de los Ríos de Chile; y Simone Silotti, fundadora de la ONG “Haz un bien increíble” de Sao Paulo, Brasil. Las disertantes compartieron sus experiencias en la organización y representación de mujeres rurales en sus respectivos países, subrayando cómo la unión y la organización de las mujeres en el campo se han convertido en herramientas esenciales para superar barreras y lograr el reconocimiento de su trabajo y derechos.

El foro también incluyó un espacio dedicado a “Género, producción y políticas públicas”, en el que participaron figuras como Gisela Scaglia, vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, y Melina Giorgi, diputada nacional, junto con otras autoridades que resaltaron la importancia de incluir la perspectiva de género en las políticas públicas rurales. A través de sus testimonios, las representantes hicieron un llamado a reconocer y valorar el trabajo rural de las mujeres, muchas veces invisible y no remunerado, pero que sostiene la estructura productiva de diversas comunidades y es clave para el desarrollo de las economías regionales.

Aunque estos espacios de encuentro son fundamentales para visibilizar los desafíos y avances, muchas de las participantes subrayaron la necesidad de crear más espacios donde las mujeres rurales puedan expresar sus voces y ser verdaderamente escuchadas. Las asistentes coincidieron en que el reconocimiento es el primer paso, pero hace falta acción y compromiso para que sus demandas se traduzcan en políticas y cambios concretos que impacten sus vidas y su trabajo diario.

Para finalizar este evento internacional se hizo la entrega de la tercera edición de los Premios Mujeres de la Ruralidad Lía Encalada a las mujeres que fueron seleccionadas por su labor en el ámbito rural

Desde 2022 Mujeres de la Ruralidad Argentina entrega los premios Lía Encalada, con el objetivo de visibilizar y destacar la labor de las mujeres rurales de todo el país.

El premio, cuyo nombre honra a la primera mujer recibida de ingeniera agrónoma en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en 1927. El premio Lía Encalada se otorga a mujeres que son seleccionadas por categorías de actividad dentro de la ruralidad. Son postuladas virtualmente y el jurado evalúa las postulaciones que finalmente resultan ganadoras. Además, se realizan menciones especiales a mujeres destacadas en las ciencias y en las labores sociales.

En la oportunidad, se entregaron 169 certificados las postuladas, 17 premios y 4 menciones.

Estas fueron las mujeres reconocidas con los premios Lía Encalada 2024, rubro por rubro:

GANADORAS

1.- AGRICULTURA

Miriam Edith Cruz: Paraje Cóndor Huasi, Yavi, Comunidad Ojo de Agua, Jujuy. Se enfrentó al gran desafío de hacer agricultura en la Puna y a partir de mucha capacitación y la creación de proyectos asociativos y de investigación, logró aumentar el rinde de su producción de papa en secano con un uso sostenible del agua, rotación de cultivos y diversificación.

2.- AGROECOLOGÍA

Margarita Tourn: de Tres Arroyos, Buenos Aires. Es productora agroecológica. En el campo Argelanda producen avena, cebada, trigo pan y trigo candeal de manera agroecológica. También han desarrollado proyectos de agregado de valor como una minifábrica de pastas. En su campo, crían aves de corral en forma libre y comercializan el producto avícola.

3.- COMUNICACIÓN

Elva Nora Vélez: de La Viña, Salta. Comunicadora social en la radio del pueblo con programas que buscan conectar a todas las generaciones. Luchadora en defensa de los derechos de las mujeres rurales y de los niños.

4.- COOPERATIVISMO

Cristina Esther Silva: de El Soberbio, Misiones. Es socia fundadora de la Cooperativa Agropecuaria Sarandí Limitada. Su trabajo ha sido fundamental para sostener los vínculos cooperativos entre los productores como para hacer crecer la actividad buscando nuevos mercados, peleando precios y gestionando la ayuda estatal para mantener y profesionalizar a la cooperativa.

5.- ECONOMÍA REGIONALES

Alejandra Boloqui: de Cambyretá, Corrientes. Trabaja en conservación de la naturaleza y turismo rural siendo una líder en Corrientes y el Litoral. Ha logrado generar consciencia en su región y ayudado al trabajo de asociatividad de pequeños grupos, especialmente de mujeres que producen.

6.- EDUCACIÓN

Griselda Godoy: de Puerto Vilelas, Chaco. Maestra rural en el Paraje Colonia Tacuarí. Se destaca su labor, no solo como docente, sino como sostén. Permanece todo el día en la escuela, prepara el refrigerio para los jóvenes con los recursos que ella misma gestiona, cocina pan y tortas fritas, según lo que consiga. Organiza conversatorios con las vecinas sobre sexualidad responsable. Contiene emocionalmente a las adolescentes y las motiva a seguir sus estudios.

7.- GANADERÍA

María Carolina Baratero: Irigoyen, Santa Fe. Productora ganadera, junto a su madre e hijas se dedican a la cría y manejo de vacas mestizas, ovejas , cerdos, gallinas y conejos. Además, forma parte del consejo de INTA Gálvez y mantiene un activo rol en la comunidad de Irigoyen promoviendo el liderazgo femenino, el turismo rural y la vinculación social.

8.- GREMIALISMO

Antonia Ochandorena: de Río Colorado, Río Negro. Es productora ganadera de bovinos de cría y de frutales. Con más de diez años en la actividad gremial, es la primera mujer presidente de la Asociación Rural del Sur Pampeano.

9.- GRUPOS

Red Argentina de Mujeres Algodoneras: conformada por integrantes de organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, tiene como esencia el trabajo en red de mujeres para la puesta en valor del algodón producido de forma agroecológica y en escala familiar.

10.- INVESTIGACIÓN

María Cecilia Orona: de Córdoba. Es responsable del Departamento de Compras Agropecuarias e Insumos en una empresa oleohidráulica, una posición que históricamente ha sido dominada por hombres. Se distingue en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas al agro y por su capacidad para introducir y promover innovaciones productivas. Gracias a su trabajo, se han implementado tecnologías que optimizan los procesos agropecuarios, mejorando significativamente la eficiencia y sostenibilidad del sector

11.- JUVENTUD

Micaela Scarpelo: de Luan Toro, La Pampa. Es productora y elaboradora de alcaparras y alcaparrones. En su campo se producen 2 toneladas al año que son cosechadas a mano, en su mayoría por mujeres de la comunidad. Toda la producción es orgánica. Es una joven emprendedora que siendo abogada decidió quedarse en su pueblo para construir junto a su madre Alcapampa, su sueño.

12.- LECHERÍA

Maria José Travaglino: de Cañada de Gómez, Santa Fe. Es ingeniera agrónoma y luego una larga experiencia en el exterior volvió para hacerse cargo del establecimiento familiar, La Canducha, un tambo con 200 vacas en ordeño, produciendo 4500 litros de leche a diario.

13.- SALUD

Claudia Fernández: de Andresito, Misiones. Es la primera en recibir a los pacientes al llegar al CAPS, la salita de atención primaria de la salud que está en la zona rural. a 12 kilómetros del pueblo. Ella viaja todos los días hasta allí para dar los primeros auxilios a los vecinos de los parajes. Su función es vital para la llegada de la primera atención de salud a los trabajadores rurales y a sus familias

14.- SERVICIOS AGROPECUARIOS

Candela Sparano: de 9 de Julio, Buenos Aires. Brinda servicio de siembra y cosecha siendo ella misma la que maneja las maquinarias junto a su socio, desafiando los esterotipos de género y trabajando para ofrecer día a día un mejor servicio.

15.- TRABAJADORAS

María Saldaña: de Las Flores, Buenos Aires. Es trabajadora rural que además tiene sus propia producción familiar. Se involucra activamente en su comunidad desde el respeto y la colaboración permanente.

16.- TRABAJO SOCIAL

Laurentina Nicasio: de Gran Ballivián, Salta. Es presidenta de la Fundación Jualá, es intérprete wichi, y suele viajar para oficiar de interprete para las madres de las comunidades wichi en los hospitales. Incansable defensora de los derechos de las mujeres de las comunidades y promotora de la igualdad.

17.- VALOR AGREGADO

Adriana Yañez: de Leandro N. Alem, Misiones. Es propietaria de AkashaTea, se dedica a la producción primaria de té y agregado de valor del cultivo. Produce té verde, negro, oolong y blanco en hebras enteras, que son comercializados puros o en diferentes mezclas de blends con especies, flores y frutas. Dentro de la economía local la producción de té gourmet produjo la generación de empleos y la promoción del turismo en la región, fortaleciendo la identidad cultural y la tradición histórica y artesanal.

MENCIONES ESPECIALES

Marlise Ilhescas: periodista, fundadora y presidenta de Fundación Foro del Sur especialista en justicia climática, sustentabilidad y género. Organización no gubernamental sin fines de lucro, que acompaña a Mujeres Rurales del cono sur, donde trabajan para deconstruir una mirada hegemónica de lo que pasa en la comunidad.

Susana Márquez: especialista en políticas públicas y financiamiento internacional. Coordinó programas y proyectos vinculados al desarrollo de las áreas rurales y la innovación, con perspectiva de género, y participó del diseño y negociación de más de quince préstamos multilaterales en el ámbito de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Fue consultora en otros países de la región y representante alterna de Argentina en la REAF Mercosur. Ha apoyado al INTA en las materias de su especialidad.

María Isabel Traverso: primera graduada mujer de la carrera de agronomía de la UNR. Oriunda de Arroyo Seco, docente jubilada de la Escuela Comercial y trabajó durante más de 20 años en INTA principalmente en el Programa Pro Huerta.

Sara Gardiol: está al frente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), productora agropecuaria, docente, contadora y asesora de empresas familiares del sector.

El Foro Internacional de Género y Ruralidad no solo fue un espacio de intercambio y reflexión, sino que también estableció un hito al resaltar la fuerza, resiliencia y liderazgo de las mujeres rurales en la Argentina y la región. En un país donde el sector agropecuario es pilar de la economía, su voz es esencial para construir un campo inclusivo y equitativo. Como afirmaron las oradoras, es momento de que se valore el rol de la mujer rural y que se avance hacia políticas concretas que les brinden acceso a recursos, capacitación y derechos igualitarios.

La importancia de estos encuentros, como destacaron las participantes, radica en visibilizar y reconocer a las mujeres rurales como agentes fundamentales de cambio y desarrollo, para seguir construyendo un campo en el que cada una pueda desarrollar su potencial y recibir el reconocimiento que merece.

El Foro Internacional de Género y Ruralidad se convirtió en un hito que evidencia la fuerza, resiliencia y liderazgo de las mujeres rurales en Argentina y en toda la región. En un país donde el sector agropecuario es pilar de la economía, la voz de estas mujeres resulta esencial para construir un campo inclusivo, en el que todas puedan desarrollar su potencial y recibir el reconocimiento que merecen, no solo en palabras, sino también en acciones que reflejen un compromiso genuino con sus derechos y aspiraciones.

Ab. Prof. Pablo Andrés Figueroa