De acuerdo con estimaciones de las diferentes Bolsas de Cereales, la producción de soja y maíz será menor a la estimada, y por el impacto de la caída de los precios internacionales, caerá también el valor de la cosecha y la rentabilidad de los productores.

El clima este año es mucho más benévolo que en el ciclo pasado, pero de todos modos la falta de lluvias y la ola de calor tuvieron su impacto en el arranque de 2024.

Fernando Bazán, productor radicado en Hernando pero que siembra en diferentes localidad de Córdoba, explicó que quienes demoraron la siembra son los que mejores resultado obtendrían en este escenario complejo.

“Nos faltaba agua así que tomamos una decisión estratégica, que fue la de retrasar lo más que se pudiese todas las siembra. Necesitábamos 450 milímetros que no teníamos. La decisión nos favoreció porque agarramos lluvias de diciembre y en enero, que fueron extremadamente raras porque en enero no llueve lo que habitualmente llueve”, explicó sobre su propio caso.

Pero comparó: “Aquellos productores que tomaron la decisión de sembrar como correspondía soja y maíz, entre noviembre y diciembre, hoy están teniendo rindes penalizados”.

Luego contó que hay lotes sembrados con soja a inicios de noviembre que “no van a llegar a los 20 quintales, maíces tempranos que no van a llegar a los 50 quintales, y maíces tardíos que se sembraron en la primera quincena de diciembre que no van a pasar los 70 quintales. Y esto se da en un año donde vamos a necesitar mucho grano para defender el aspecto financiero”.

Ahí se abre el otro capítulo de la campaña, quizás tan importante como el del trabajo a campo: el de la planificación financiera de las explotaciones agrícolas, que cada vez tiene más peso en las empresas debido a las condiciones económicas de la actividad y de la macro.

Escuchá la entrevista completa con Fernando Bazán:

Los productores se quemaron con leche el año pasado y no quieren repetir la experiencia. Esto implica tener otra estrategia administrativa, más análisis de la situación financiera, fiscal y comercial.

“Es así: más horas en el escritorio y menos en el tractor, aunque suene doloroso. Amo estar arriba del tractor, pero lamentablemente te deja más la hora escritorio”, explicó el productor.

En tal sentido recordó que “si durante el gobierno de Alberto Fernández leíste bien y entendiste que tenías que irte a créditos que te quedaban en tasa negativa en pesos, estoy pensando que tomábamos créditos al 50/70%, y tuviste una devaluación del 200% cuando asumió Javier Milei, acomodaste un poco los costos”.

“Si te vas, en cambio, a un escenario donde vas al forward o vas a canje a final de cosecha, este año vas a tener un problema grave. Porque te va a faltar granos y tenés un inversor en dólares que te va a matar”, contrastó.

Por estas razones Bazán destaco que es necesario reflexionar bien sobre las decisiones comerciales y las que se toman “al momento de invertir eso que se produce con la venta de los granos”.

Este jueves comienzan a cotizar en el Matba Rofex los futuros de soja y maíz “dólar exportador” para realizar una cobertura tanto comercial como cambiaria

“Lo que hoy vemos en la mayoría de los productores es que les cuesta asumir una toma de decisiones más agresiva, o por lo menos aprender a leer lo próximo que se nos viene. ¿Qué es lo próximo que se nos viene? Ha cambiado drásticamente el panorama con Milei”, indicó.

¿Por qué? Hasta la asunción del nuevo gobierno convenía tomar créditos en pesos que se devalúan con la inflación y que tenían una tasa baja. Ahora “no podés tomar créditos en pesos porque la devaluación del tipo de cambio no te acompaña. Entonces, ¿qué es lo que te está diciendo hoy el manual de inversiones? Que tenés que dar vuelta exactamente lo que venías haciendo y tomar créditos en dólares con tasas de 5%”.

Además, como la devaluación no acompaña, para generar más ingresos los dueños de los campos pretenden una suba del valor del alquiler porque “en pesos están cobrando menos ahora de lo que cobraban en la época de Alberto”.

Frente a esta pretensión, Bazán aclaró que para quienes alquilan campos “en dólares se está quedando más caro, porque a su vez aumentó el costo en dólares y a su vez bajó el precio de grano”.

Entonces sucede lo que está pasando: “Antes el productor históricamente se sentaba sobre el silo bolsa y decía tengo reserva de valor. Hoy tenés pérdida de valor de manera acrecentada”.

El productor cordobés, muy amigado con tomar estrategias de este tipo, a las que considera tan importantes como las productivas, dijo que “los agricultores son alquimistas financieros”, que deben “usar en este momento herramientas que te permitan acomodarte al nuevo escenario que tiene el gobierno actual”.

Ese escenario está compuesto por diferentes cuestiones: “Ya te dijeron que no va a haber más emisión. Si no va a haber más emisión, no va a haber variaciones del tipo de cambio. Por otro lado vemos que la tasa en pesos sube y que hay que arbitrarse con estas variables”.

“Por caso, hoy conviene tomar un crédito en dólares al 5%, que está en el mercado a 180 días, y colocarlo contra una tasa del Matba Rofex y te compras una tasa en pesos al 80% a tu favor. Entonces le estás construyendo márgenes al grano que hoy no lo tenés”, puso como ejemplo.

La pregunta del millón: ¿Conviene vender granos o tomar un crédito para financiar la compra de insumos?

El empresario dijo hacia adelante ve luces amarillas que habrá que tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia financiera. “La primera luz amarilla que vemos es que tenemos disparados los costos en dólares. Entonces, cuando yo veo que tengo un gasoil a precio internacional, veo que tengo la urea más cara de América, comparado con Brasil, con Uruguay y con Estados Unidos, en relación grano-producto, tengo un problema”.

“El otro punto que estamos teniendo como una situación problemática es el desacople entre el tipo de cambio exportador y el tipo de cambio con el que me pagan a mí los granos. Entonces, yo cuando quiero reponer urea, la repongo a 900 y pico dólares, pero yo vendo a 800 y pico”.

“Entonces, ese desacople de un 10%, cuando tenemos tan finos los costos, te impacta. Necesitas, reitero una vez más, construir valor agregado con el manejo financiero porque uno no va a producir más grano hasta el año que viene”.

Bazán dijo que en muchos casos este año habrá pérdidas importantes y que no se puede seguir manejando a las empresas a la vieja usanza, esperando que el clima acompañe para tener un buen resultado económico.

“¿Qué es lo que vemos? Que el grano no deja renta y que eso hay que construirlo” en el negocio financiero y no en el productivo, sintetizó.

Esa generación de valor es fundamental también para acceder a los créditos que van atados al resultado de la empresa lo que implica a su vez pagar más impuestos. “Entonces, vamos de nuevo: lo que antes te daba valor, resguardo de valor, que era el silobolsa, hoy no lo tenés más”.

¿Cómo arbitrarse entonces? Bazán insistió en que es momento de tomar créditos en dólares, lo que hasta hace dos meses era una locura pero hoy es totalmente lógico. Y arbitrar tasas en pesos comprando, por ejemplo, bonos del Estado, que en la época de Alberto, hace dos meses atrás, estaban infravalorados y hoy están disparados. Y, a su vez, hay que comenzar a re-gestionar la parte impositiva, lo que va a ser imperativo para pedir créditos en los bancos y poder apalancar la producción.

La entrada Fernando Bazán dice que los agricultores deben dejar de sentarse sobre los silosbolsa y transformarse en “alquimistas financieros”, para generar así el valor que no obtendrán con la cosecha se publicó primero en Bichos de Campo.

Read More