El principal producto de exportación argentino y la mayor fuente de divisas genuinas del país va camino a enfrentar una situación desafiante por un exceso de oferta que tendera a licuar los valores del producto.

“En 2023 las exportaciones de harina de soja estadounidenses aumentaron a niveles récord gracias a la abundante oferta generada por el incremento del procesamiento interno de poroto, lo que se debe a la política de promoción de biocombustibles en EE.UU. y a la menor producción argentina debido a la sequía ocurrida en ese país”, señala un informe del USDA publicado esta semana.

“La harina de soja se ha convertido en uno de los diez principales productos agrícolas exportados de EE.UU. después de cinco años de crecimiento constante”, añade.

EE.UU. está incentivando la molienda de soja para incrementar la oferta interna de aceite de soja, el cual es empleado para abastecer las crecientes necesidades de la industria de biocombustibles en general y de biodiésel hidrotratado o HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) en particular.

Pero por cada tonelada de aceite de soja que produce EE.UU., la contraparte de ese proceso es la obtención de cuatro toneladas de harina de soja, la mayor parte de las cuales se destinan al mercado externo.

“Filipinas fue el principal mercado para la harina de soja estadounidense, aumentando las importaciones del producto estadounidense en un 25%. Destino sudamericanos, como Colombia, Ecuador y Venezuela, también aumentaron sus importaciones de harina de soja estadounidense debido a la reducción de la oferta de Argentina en 2023”, apunta el informe del USDA.

La menor oferta de harina de soja argentina también contribuyó a que el año pasado casi se duplicaran las exportaciones estadounidenses a la Unión Europea, especialmente a Irlanda y Polonia.

“De cara al futuro, se pronostica que las exportaciones de poroto soja de EE.UU. seguirán disminuyendo en la campaña comercial 2023/24”, proyecta el USDA.

“Mientras tanto, se espera que las exportaciones estadounidenses de harina de soja sigan creciendo en 2023/24. Sin embargo, los abundantes suministros globales, debido al mayor procesamiento de soja en América del Sur, impedirán ganancias sólidas en las exportaciones. Se espera que la harina de soja sea un ingrediente alimentario más competitivo debido al aumento de la oferta mundial”, resume.

Mientras los argentinos terminan de definir cuál será el modelo económico de los próximos años se consolida una amenaza que podría empobrecerlos más de lo que están

La entrada EE.UU. entra a competir fuerte en el principal producto de exportación de la Argentina ¿Qué creen que va a pasar? se publicó primero en Bichos de Campo.

Read More