El presidente Javier Milei aterrizó ayer en Expoagro, se sacó fotos y habló muy bien del campo. Pero no aceptó responder preguntas por parte de los periodistas agropecuarios. Preguntas que, vale aclarar, se están haciendo de manera recurrente empresarios y profesionales del agro y que, lamentablemente, no tienen respuesta.
La cuestión es que, si bien el secretario de Bioeconomía, Fernando Villela, sí está accesible en la muestra realizada en la localidad bonaerense de San Nicolás, las preguntas en cuestión no pueden ser respondidas por él porque se trata de decisiones que están en manos del ministro Luis Caputo o bien de su jefe directo, que es, claro, Milei.
En Bichos de Campo hicimos un relevamiento de los principales interrogantes que en estos días le quitan el sueño a los integrantes de la comunidad agropecuarias y la realidad es que no son pocos. Aquí van.
1. En el nuevo intento de “Ley Ómnibus” que el Poder Ejecutivo enviará el Congreso, ¿se insistirá con el aumento de derechos de exportación propuesto en la primera versión de la iniciativa? Si ese es el caso, ¿se evaluó el impacto de tal decisión en un contexto de fuerte baja de los precios internacionales de los granos?
2. ¿Existe, en el término de su mandato como presidente, la posibilidad cierta de reducir o incluso eliminar los derechos de exportación aplicados al agro?
3 .¿También se insistirá con la iniciativa que propone asignar derechos de emisión de gases de efectos invernadero (GEI) a cada sector y subsector de la economía en función de las metas comprometidas por el país para el 2030? ¿Se evaluó el impacto que una política de tales características tendría en el sector ganadero?
4. ¿Por qué razón se decidió mantener al menos hasta mediados de presente año la medida discriminatoria, implementada por el kirchnerismo, relativa a cobrar tasas de interés diferenciales a los empresarios agrícolas que no vendan al menos el 95% de su cosecha de soja? ¿Planean extender la medida para el segundo semestre del año?
5 ¿Están evaluando implementar algún mecanismo para que las empresas agropecuarias puedan mitigar los perjuicios financieros y económicos generados por los saldos técnicos de IVA? Si es el caso, ¿de qué se trata y cuándo podría implementarse?
6 .El Sistema de Información Simplificada Agrícola (SISA) fue creado para aliviar la carga burocrática de las empresas agropecuarias, pero en los últimos años se desvirtuó completamente. ¿Están trabajando en ese sentido para que el SISA pueda recobrar su misión original?
7.¿Por cuánto tiempo se aplicará el impuesto PAIS del 17,5% que encarece el precio de los agroinsumos, equipos y dispositivos tecnológicos empleados por el agro, lo que contribuye a reducir su competitividad?
8. Una vez unificado el tipo de cambio, ¿cuál es el régimen monetario que planea implementar su gobierno y qué impacto cree que podría llegar a tener el mismo en la competitividad del sector agropecuario?
9. El agro es un sector eminentemente exportador. En ese sentido, ¿tiene planes para realizar Tratados de Libre Comercio con países que son o pueden llegar a ser grandes socios comerciales de la Argentina? Si la respuesta es negativa, ¿por qué? Y si es afirmativa, ¿qué naciones serían?
10.Existen varios fondos fiduciarios de interés para el agro y celebramos que estén siendo auditados. Quisiéramos saber, una vez finalizado ese proceso, qué planea hacer con los mismos. ¿Eliminarlos para que los recursos disponibles se integren a partidas presupuestarias? Si ese es el caso, ¿lo harán de acuerdo a los propósitos fundacionales de los fideicomisos o se redistribuirán con otros criterios? ¿Cuáles? Una vez eliminados los fondos fiduciarios, ¿también se darán de baja los impuestos creados para financiarlos?
La respuesta a la mayor parte de tales preguntas son esenciales para los empresarios y profesionales del agro puedan planificar la próxima campaña 2024/25, cuyo primer tramo empieza en pocas semanas más con la siembra de trigo, cebada y legumbres de invierno.
La entrada Diez preguntas que Javier Milei no quiso contestar en Expoagro y que resultan clave para el futuro de la principal actividad económica argentina se publicó primero en Bichos de Campo.