Examinar la competitividad de la producción de soja en diferentes regiones del mundo es una tarea por demás difícil porque no es sencillo recolectar datos que sean comparables en términos estadísticos.

Sin embargo, investigadores del Center for Commercial Agriculture, dependiente de Purdue University (EE.UU.), se animaron a hacerlo y los resultados son sorprendentes.

La investigación liderada por Michael Langemeier examinó la competitividad de la producción de soja en el período comprendido entre 2018 y 2022 en EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina y Ucrania.

Para poder confeccionar una muestra representativa de cada país, se seleccionó una empresa promedio típica de cada zona, que en el caso de la Argentina comprende un establecimiento agrícola de 900 hectáreas en el oeste bonaerense que en 2018/2022 logró un rinde promedio de soja de casi 30 qq/ha.

Luego se estudió la composición de los costos de cada empresa en particular para categorizarlos en costos directos (semillas, fertilizantes, fitosanitarios, seguros, etcétera), indirectos (personal, reparaciones y demás) y generales (que incluye arrendamientos e impuestos).

El gráfico relativo a la empresa agrícola argentina modelo es revelador porque muestra la elevada competitividad en materia de costos directos e indirectos, la cual se encuentra contrarrestada por el costo inmobiliario y la presión impositiva.

Al analizar comparativamente los costos totales en u$s/hectárea, es evidente que los dos modelos estadounidenses –uno en Iowa y el otro en Indiana– tienen los valores más altos por lejos. Sin embargo, en ambos casos analizados se obtuvo una rentabilidad favorable (especialmente en la empresa modelo de Indiana).

Brasil y Ucrania lideran, en el estudio, las rentabilidades obtenidas en el período en cuestión, aunque vale aclarar que a partir de 2022, con la invasión rusa a Ucrania, la dinámica del negocio agrícola en esa nación se vio notablemente perjudicada. Es decir: en el “campeonato” de la rentabilidad agrícola ahora el podio es sólo para Brasil.

En tanto, en el período analizado la rentabilidad del cultivo de soja fue negativa en Canadá, lo que no representa una sorpresa porque esa nación se destaca en la producción de cereales y legumbres.

Finalmente, a pesar de las enormes ventajas competitivas presentes en la Argentina, los empresarios agrícolas de esa nación, según el trabajo, prácticamente “cambiaron la plata”, es decir, registraron una utilidad insignificante a causa del bajo precio de los granos generado por la excesiva presión tributaria.

En Brasil sí la ven: En 2023 el PBI creció un 2,9% gracias al formidable impulso del sector agropecuario

La entrada ¿Cuál es el país más competitivo en el cultivo de soja? La respuesta no te sorprenderá se publicó primero en Bichos de Campo.

Read More