En esta ocasión los miembros y directivos del CFP se trasladaron a la ciudad sureña de Puerto Madryn, donde sesionó ayer y se espera lo haga hoy. Se esperan detalles de subáreas y fecha de apertura de la zafra de langostino en aguas nacionales dentro de la ZVPJM.

 

Hoy, volverá a sesionar el Consejo Federal Pesquero. Lo hará en la ciudad chubutense de Puerto Madryn como estaba previsto, luego de dos jornadas de modalidad taller sobre buenas prácticas pesqueras.

De acuerdo a lo que pudo saber PESCARE, en la sesión se definiría la prospección de langostino en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza, tomando en consideración un pedido del sector empresario.

La reunión se llevará a cabo en la sede de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, ubicada en el muelle Almirante Storni, para abordar –entre otros temas- los Informes Técnicos que emitió el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, lo que seguramente será determinante a través de los resultados para realizar la mencionada apertura, que marcan cifras muy similares a las del año 2022.

Vale destacar que el día martes ya se anunció de manera oficial que hasta la hora 12 del próximo sábado, se encuentra abierta la inscripción de Buques Pesqueros que quieran participar en la prospección del Pleoticus muelleri, llevándose adelante la misma de manera simultánea en cuatro subáreas.

El sorteo será de carácter electrónico, quedando habilitados para participar cuatro buques congeladores para cada una de las subáreas de estudio.

La metodología indica que tras el cierre de la inscripción se procederá de manera automática a la selección aleatoria de los buques inscriptos, cuyos resultados serán publicados de manera oficial a través del link https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/pesca_maritima/prospecciones/

La Disposición del año 2021 indica claramente que no estarán habilitados a participar del sorteo, aquellas embarcaciones que se encuentren en el Registro de Incumplimientos de Buques Pesqueros participantes en Prospecciones.

Tal como lo señalamos en ocasión de brindar la noticia, con acierto se determinó que aún antes de fijar zonas y fechas de la prospección, ya se autorizó la inscripción a la prospección, habida cuenta que los buques tangoneros que podrían participar se encuentran en zona de pesca sobre el paralelo 42, lo que les daría la posibilidad de tener el tiempo suficiente para regresar a puerto y embarcar a sus respectivos observadores.

Si bien no hay confirmación oficial, la fecha tentativa sería el próximo jueves 18 de mayo, aunque dependiendo de lo que resuelva la sesión plenaria del Consejo Federal Pesquero, se podría demorar hasta el 19 o 20 de mayo, no más allá de ese día.

La sesión de este jueves será presidida por el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, donde contaría con el quorum habitual y con prácticamente todos los miembros presentes.