En las empresas agropecuarias constantemente se están tomando decisiones que como siempre traerán consigo resultados que pueden ser positivos o negativos, dependiendo esto del análisis que se haya efectuado previamente. Es por eso que en Grupo Cencerro insistimos en que los productores tienen que estar preparados para tomar decisiones de calidad en todo momento.

Hoy con muchos de ellos en las más de 320.000 hectáreas que trabajamos estamos viendo qué forma es la más conveniente para financiar la campaña que se aproxima. Es una obviedad que con cada uno la situación es distinta ya que varían las escalas, unidades de negocio, zonas geográficas y los resultados de la 23-24, que serán la base del análisis.

Pensando en lo que es el armado del presupuesto para la campaña 24-25 hay que tener en cuenta que los números para la mayoría de las empresas son acotados y que cualquier traspié productivo o climático puede afectar gravemente en materia económica y financiera. Esto se da principalmente por el siguiente contexto:
● Los insumos continúan con precios altos.
● El precio de los granos es bajo, comparado al año anterior.
● Los arrendamientos no acompañaron la baja de los granos.

En Grupo Cencerro creemos que la clave para toda empresa agropecuaria es hacer gestión económica financiera. Quien lleve una administración ordenada y tome decisiones bajo el análisis de la información disponible, tanto interna como externa, estará más cerca de ganarle al contexto.

Con un productor cliente cuyo establecimiento se localiza en la zona este de la
provincia de La Pampa llevamos a cabo un ejercicio que ya le está trayendo
beneficios.

En primer lugar hay que contar que en la empresa la unidad de negocio que
predomina es la agricultura y luego un porcentaje menor de la superficie es
destinado a la ganadería.

Junto a él y su equipo de trabajo, realizamos un análisis de compra de insumos y
concluimos que lo mejor para el negocio es financiar la mitad de los insumos
de la campaña 24-25 tomando un crédito bancario en USD con una tasa del 4%
anual.

Esto se decidió teniendo en cuenta lo que probablemente pueda suceder con el
precio de los granos. Si suponemos que aumenten al menos un 2%, esa diferencia ya permitiría cubrir los costos de financiamiento sin tener la necesidad de vender los granos hoy a precios deprimidos.

Esta acción es recomendable en empresas que cuenten con un análisis financiero previo detallado. Es fundamental que el flujo de fondos a 12 meses indique que es posible tomar esta decisión. Lo que buscamos es que el productor no mal venda su producción utilizando granos que valen poco, para adquirir insumos que valen mucho. Con la medida se evitó que la empresa se desprenda del stock de granos de trigo y girasol, más lo que prevé cosechar de soja y maíz.

Entonces es así como con un buen análisis de la información este productor
pampeano tomó una decisión que lo sacó de la necesidad de vender a un mal
precio y le dio la oportunidad de retener la producción para poder esperar a un
mejor momento.

De esta forma se va construyendo la rentabilidad de los productores agropecuarios de la campaña 24-25.

¡A seguir avanzando y hacer los deberes!

http://www.grupocencerro.com