“Debemos hacernos de la información de gestión que permita tomar el control de nuestra empresa. Esto es, contar con los reportes internos y externos porque somos los principales generadores de datos y eso termina siendo clave para la toma de decisiones”. 

Lo dijo la Cra. Alexiana Orsingher, consultora relacionada a empresas en el ámbito agropecuario, comercial e industrial, en el reciente webinar  —denominado “Contabilidad en criollo”— sobre controles y reportes que ratifican la utilidad para el cierre de ejercicio en empresas del sector. 

“Está bueno saber que los reportes se realizan en la empresa agropecuaria, porque siempre hay que pensar hacia adelante. La pregunta es: ¿Cuál es la oportunidad de mejora que tengo a partir de la decisión que tomo hoy? Si bien conlleva un proceso instrumentar los distintos controles, sé que al final termina dando la posibilidad de tener un cierre de ejercicio económico mucho más ordenado y obtener informes de gestión con la periodicidad y la calidad que se requiere”, añadió. 

Orsingher consideró al balance como uno de los reportes sustanciales de la contabilidad, entendiendo de que es una oportunidad para revisar y mejorar la información que surge de la gestión. 

“Es decir, cómo llego hasta acá y qué puedo hacer para el futuro. De lo que ya está hecho, mucho no podemos cambiar y varios de los problemas con los que nos encontramos en el cierre de gestión tampoco, pero sí tiene que ser nuestro punto de partida para mejorar la información en el nuevo ejercicio económico que está comenzando”, señaló. 

Es una foto de la empresa. De este modo, a la fecha de cierre tengo que ver cuál es la situación en todas las áreas, algo que se logra a través de un trabajo transversal en los distintos sectores de producción y de administración. Y acá vamos a cerrar todas las cuentas patrimoniales. Es decir, los recursos y las obligaciones, así como se cancelarán las cuentas de resultados, que son las pérdidas y las ganancias. Y las patrimoniales, que son el activo, por todos los recursos de la empresa; el pasivo, por las deudas y el patrimonio neto activo, que son los resultados acumulados y las reservas”, sostuvo. 

“Después tendré las cuentas de resultado, donde voy a agrupar ingresos y resultados positivos y las pérdidas, con costos y resultados negativos que, incluso, ya vienen en el formato estándar de Albor Campo, algo pensado especialmente para empresas agropecuarias”, comentó. 

De allí la concepción de la plataforma, que considera que para la contabilidad son claves los informes de gestión a partir de la generación de información expresada en distintas unidades en relación a la naturaleza de la firma y siempre entendiendo que su contenido y periodicidad responden a las necesidades de los usuarios (y no puntualmente a normas legales). 

Asimismo, se descuenta que con los informes de gestión existe un mayor detalle de los estados contables, al tiempo que no se está sujeto a auditorías por contadores públicos independientes. 

A los efectos de algunas funcionalidades, que son estrellitas que tiene Albor Campo para facilitar la gestión diaria, podemos mencionar la emisión de la factura electrónica directamente desde AFIP; un cotizador automático, es decir que todas las facturas que están expresadas en dólares, con un cotizador automático se incorpora automáticamente el valor del día y no hay que buscarlo ni pensar en el día del comprobante, y la emisión de la carta de porte electrónica desde la AFIP”, describió. 

Orsingher también hizo alusión al servicio Web Service de Albor Campo. “Si emito la carta de porte electrónica directamente desde Albor, al instante me actualiza mi stock de granos. Por otro lado, se podrán apreciar la liquidación, los datos duros y mis comprobantes de AFIP y un nuevo servicio, el control de gestión, que ya lo hemos presentado”, recordó la consultora. 

Para tomar decisiones es importante saber que esta funcionalidad resulta útil, donde se puede apreciar que todo el esfuerzo que se hace en registrar la diaria es devuelto en calidad de información. Por eso es ideal que, en cualquier momento, se puede dar el primer paso para empezar a tener estos informes de gestión”, amplió. 

 En el webinar se resaltó que el ejercicio económico es la división de una empresa en períodos de igual duración (12 meses), con el objetivo de brindar información sobre la situación patrimonial, económica y financiera. 

“La unidad de medida que se utiliza en contabilidad para tener etapas comparativas en el mismo contenido de tiempo es el ejercicio económico. Es la división de la vida de una empresa en períodos de igual duración, siempre de 12 meses”, dijo. 

“¿Para qué? Para que siempre pueda comparar mismos intervalos. Esta fecha puede ser decidida por cada organización en el caso de que haya algunas que son reglamentadas por ley, pero en general lo puede decidir cada administrador, aplicándose un criterio natural o arbitrario (respecto del mes de inicio)”, añadió. 

En este sentido, Orsingher hizo una aclaración: “Las personas jurídicas son las que están obligadas, por ley, a llevar la contabilidad. Y las personas físicas la necesitan para la parte fiscal, porque requieren, al igual que las empresas, presentar IVA y liquidar y también presentar Ganancias y bienes personales”. 

Los aspectos clave 

De acuerdo con la exposición de Orsingher, los puntos determinantes a tener en cuenta para tener éxito a la hora de realizar la contabilidad en la empresa agropecuaria se integra en cuatro siguientes acciones: 

Cajas y bancos: Registra los movimientos de dinero en efectivo que la empresa posee en su caja física, así como los fondos depositados en sus cuentas bancarias. Los controles que aquí hay que tener en cuenta son arqueo de caja; seguimiento de fondo fijo; cheques de terceros en cartera; seguimiento de libros de bancos; registro de movimientos bancarios y conciliación bancaria. Ventas y clientes: Se considera que son derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero u otros bienes o servicios. En este sentido, los controles son respecto de la registración de comprobantes de ventas; seguimiento de contratos; conciliación de saldos; registro de cobranzas y saldos generales de clientes. Compras y proveedores: Están comprendidas todas las adquisiciones y deudas de la empresa. Aquí se considera como deuda a la obligación que alguien tiene que pagar, satisfacer o reintegrar algo a otra persona que, generalmente, es dinero. Los controles se refieren a la registración de comprobantes de compra; seguimientos de cuentas corrientes; conciliación de saldos; registro de órdenes de pago; saldos generales de proveedores y los comprobantes de AFIP. Gestión de stock: En este aspecto están integradas las operaciones dedicadas a regular el flujo de mercaderías, insumos o productos de una empresa. Y los controles a tener en cuenta son registración de comprobantes de stock; registrar los comprobantes de cosecha; emisiones de CPE; seguimiento y confirmación de OT; toma periódica de inventarios; registro de movimientos de hacienda y registro de OT ganaderas de suplementación. 

 

La entrada Cierre de balance: ¿por qué los reportes y los controles operativos terminan siendo determinantes?  se publicó primero en Albor Agro – Software para la gestión agropecuaria.