El precio promedio de las vacas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas pasó de casi 240 pesos por kilo el 2 de mayo a 205 pesos el viernes 12.

 

“La semana pasada entró un 66 por ciento de vacas al mercado, cuando habitualmente las hembras son un 50 por ciento de la oferta, lo que generó un desplome de precios. Bajó casi 40 pesos toda la categoría de vacas, mientras que el resto de las categorías se mantuvieron bastante firmes”. Así explica Fernando Santamarina, de la casa consignataria Santamarina e Hijos, el fenómeno que se está observando por estos días en el mercado de hacienda.

 

En el fondo de todo está la sequía, por supuesto. Los productores terminaron de realizar los destetes y los tactos y, ante la gravísima escases de forrajes, se sacaron de encima todos los animales improductivos. “A la vaca vacía la mandan al mercado como esté, no importa si está flaca. Antes la cosa era más suave, esa vaca se engordaba, pero para eso tiene que haber campo y no hay nada. El mercado de campos para ganadería está totalmente desenfocado, el que tiene un poco de pasto está pidiendo cualquier cosa”, describe Santamarina.

Por su parte, Fernando Herrera, presidente de la Asociación de Productores Exportadores (APEA), coincide en que se observa una gran oferta de vacas y agrega que esto se junta con un enfriamiento de los precios ofrecidos por el mercado chino. “La oferta de vacas es un 21 por ciento más alta que el año pasado. Los campos vienen de una gran sequía, las vacas que van a entrar en el invierno tienen que estar en buen estado y el que tiene vacas vacías, antes de que se les mueran en invierno, se las sacan de encima, lo que explica la gran cantidad de vacas que están entrando a faena”, dice.

En este contexto de sobreoferta, la demanda, que en el caso de las vacas es encarnada pricipalmente por China, se retrae, y los precios lógicamente caen. El precio promedio de las vacas en el Mercado Agroganadero de Cañuelas pasó de casi 240 pesos por kilo el 2 de mayo a 205 pesos el viernes 12.

Pero según Santamarina, se trata de algo circunstancial. “Tarde o temprano, todo lo que bajó va a volver a subir”, dice, y aclara que por el momento lo que se observa es una limpieza de la parte improductiva de los rodeos y no una liquidación de vientres que pueda comprometer seriamente la producción futura.

En ese contexto, señala: “Para el que tiene campo está bueno para comprar vacas. Las vacas de cría estaban a 600 dólares el año pasado y hoy están en 300″. Claro que el panorama climático es decisivo. “Si llegaran a llover 100 milímetros se revierte la ecuación totalmente”, asegura.