Dentro del ámbito empresarial, existen varias maneas de obtener financiación, los productores deben estar atentos a todos los mecanismos posibles para la compra de insumos para las campañas agrícolas, para las compras de reproductores en establecimientos de cría, reposición de terneros/ras en establecimientos de invernada, o para compra de bienes de uso, o simplemente para financiar capital de trabajo, en fin, existen diversas causas y factores para los cuales se necesite financiación.
Vamos a enumerar algunas herramientas que existen hoy en día, y que sirven en el día a día de la administración financiera de los establecimientos agropecuarios.
Descuentos de cheques. El avance de la tecnología junto con el cierre total de la circulación de personas hace un par de años por la pandemia, agilizó el circuito de cobranzas y pagos a través de los ECHEQS. Hoy en día, con un simple click del mouse de una computadora, los proveedores transfieren de esta manera la cancelación de sus obligaciones. El mecanismo de descuento de estos echeqs diferidos se produce a través de las plataformas de los home banking de cada empresa o productor. Obviamente existe una “guerra” entre bancos para tratar de ofrecer la tasa mas baja del mercado. La realidad es que los bancos privados no tienen chances de competir contra los bancos públicos, debido a que estos últimos suelen ofrecer tasas subsidiadas, que lo convierte en una herramienta atractiva para financiar capital de trabajo constante.
Compra de insumos y hacienda a través de tarjetas agropecuarias. Los bancos suelen hacer convenios con insumeras, rematadores, etc para poder ofrecer financiamiento a productores. Obviamente que se debe analizar cada caso en particular y tener en cuenta la tasa de financiación, hoy en día dichas tasas suelen ser de las más caras del mercado, pero en otros momentos ofrecían tasas competitivas para los productores.
Toma de créditos. Se pueden obtener diversos tipos de préstamo bancario para obtener financiamiento, capital de trabajo, leasing, inversión productiva, etc. Por estos días se conoció el famoso crédito atado a la soja del BICE, en el cual el monto que se paga de cuota está relacionado con el precio de la soja.
Inversiones en ALyC. Estas empresas son las intermediarias entre los inversores y la bolsa de valores. Donde los inversores colocan dinero en dichas empresas para obtener rendimientos. Con una buena planificación de las obligaciones, previamente se puede colocar valores en inversiones bursátiles para luego poder rescatar para hacer frente a los pagos. Lo positivo de estas colocaciones es que no requieren de un tiempo fijo inmovilizado como lo es un plazo fijo, dependiendo cada ALyC puede ser mínimo de un día de colocación para poder retirar.
Warrant, que es un título de crédito que permite al dueño de una mercadería darla en custodia a una empresa emisora debidamente, obteniendo a cambio la emisión de un certificado de depósito para la obtención de financiamiento.
Otro aspecto importante es la planificación financiera de los impuestos. Existen mecanismos para intentar eludir o diferir el pago de los impuestos, veamos algunos casos determinados:
Imp a los débitos y créditos bancarios. La transferencia y los rescates en ALyC están exento de dicho tributo, de esta manera se puede ahorrar dicho impuesto en el momento de transferirle a la operadora de bolsa, para luego también estar exento el rescate. También estas empresas ofrecen la posibilidad de rescatar a través de echeqs exentos de dichos impuestos bancarios.
Otro mecanismo para eludir dicho tributo es hacer el famoso endoso de cheques cobrados, en donde con el solo pase a un proveedor hace que no suframos el imp a los débitos y créditos bancarios, además de otros tributos como el sircreb de ingresos brutos.
Certificados de no retenciones para Gcias , IVA e Ingresos Brutos, existe el trámite de pedido de certificados de no retención, en donde a veces por la dinámica de la operatoria, estas retenciones pueden provocarnos un exceso en el cumplimientos de nuestras obligaciones tributarias. Lo mismo sucede ante los fiscos provinciales, en donde constantemente los contribuyentes sufren los saldos a favor de los fiscos por tantos regímenes de recaudación de ingresos brutos existentes en todas las provincias
Impuesto a las Ganancias. El cierre de balance es el momento de mas análisis para las explotaciones agropecuarias, se debe analizar la incidencia de compra de stocks en la determinación del saldo a pagar de la tan temida DDJJ de Impuesto a las Ganancias. Lo mismo la incidencia de la compra de bienes de uso en el cálculo del ajuste por inflación impositivo, en donde dichas compras juegan en nuestra contra favoreciendo a la AFIP.
Impuesto a los sellos provinciales. Este impuesto se puede eludir en función de ciertos contratos agropecuarios que tienen determinada características exentas de dicho tributo. Obviamente deben estar bien redactados, porque los fiscos provinciales siempre tienden a gravarlos, quedando a cargo del contribuyente ofrecer la prueba de su no gravabilidad.
En fin, hemos puesto a disposición del lector un detalle de simples maneras de lograr financiamiento, u obtener un mejor rendimiento del dinero del productor, ya sea a través de la toma de fondos, financiación de compras de activos o una planificación financiera de los impuestos. Es sabido de los constantes frentes abiertos con los que luchan permanentemente los productores, incidencia de las condiciones climáticas, factores de la macroeconomía del país, costos elevados de materias primas, etc. Por eso es muy importante que sepan de todos los mecanismos posibles para la financiación de sus actividades.
Damian Hamdan – Contador Público (UBA)
Profesional de ciencias económicas, experiencia en trabajar en empresas agropecuarias, Matriculado en los consejos profesionales de ciencias económicas de CABA, Pcia de Bs As y Córdoba.